Deuda de familias españolas subió por primera vez en cuatro meses

La deuda de los hogares españoles con entidades financieras creció en noviembre pasado por primera vez desde junio, hasta alcanzar 840.792 millones de euros, debido al aumento de créditos al consumo.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el repunte, del 0,3 %, se debe al aumento de los préstamos para fines distintos que la compra de vivienda, que subieron un 2,4 % tras cuatro meses de descensos y alcanzaron 194.428 millones de euros.

De este modo, tras situarse en octubre en su nivel más bajo desde mayo de 2007, antes del inicio de la crisis, la deuda de las familias recuperó en noviembre el nivel de agosto del año pasado.





Los préstamos para la compra de vivienda, por su parte, mantuvieron la tendencia bajista que siguen desde el pasado mes de abril y se situaron en 643.426 millones de euros, el 0,3 % menos que en octubre, lejos de los 667.909 millones de noviembre de 2011.

Pese a todo, estos créditos aún representan el 76,5 % del total.

Frente al aumento del endeudamiento de las familias, la deuda de las empresas volvió a caer en noviembre y se situó en 1.198 millones de euros, un 0,4 % menos que en octubre y un 5,2 % por debajo de las cifras de noviembre. EFE