Un viaje en locomotora conmemora el 150 aniversario del metro de Londres

Un selecto grupo de londinenses tuvo este domingo el privilegio de hacer un viaje en metro en una locomotora de vapor del siglo XIX, especialmente habilitada para conmemorar el 150 aniversario del suburbano de Londres.

Los invitados a este viaje, que transcurrió entre la estación de Kensington Olympia, en el oeste, y la de Moorgate, en el este de la ciudad, montaron en una Met Locomotive 1 construida en 1898 y que ha sido restaurada por el Museo del Transporte.





El primer viaje del metro de Londres tuvo lugar el 9 de enero de 1863 -esta semana se cumplieron los 150 años-, cuando se inauguró el tramo entre Paddington y Farringdon del entonces llamado Metropolitan Railway.

Decenas de entusiastas de los trenes y otros curiosos se congregaron hoy en los andenes para ver pasar la vieja locomotora, que llenó de vapor y ruido los túneles habitualmente utilizados por los modernos trenes del metro de Londres.

La Met Locomotive 1 tiró durante los 36 minutos que duró el trayecto del vagón número 353 de la Metropolitan Railway, construido en 1892 y restaurado, y de una serie de vagones Chesham cedidos para la ocasión por otro ferrocarril antiguo del condado de Sussex.

Además del evocador viaje de esta mañana, en el que estuvo presente el alcalde de Londres, Boris Johnson, los ciudadanos podrán disfrutar de otros dos más con la misma locomotora esta tarde, para los que ya se han agotado los billetes.

El mismo viaje se repetirá el próximo domingo, como parte de los actos conmemorativos que tendrán lugar en los próximos meses para celebrar el siglo y medio de vida del que dice ser el metro más antiguo del mundo.

EFE