Titulares de Infolatam del martes 29 de enero de 2013

Titulares de Infolatam del martes 29 de enero de 2013

Cuba asume la presidencia de la Celac como un hito en su historia

Cuba asumió la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en un acuerdo adoptado por su asamblea por aclamación, anunció el mandatario chileno, Sebastián Piñera, anfitrión de la cita.

CELAC: Castro denuncia campaña de intriga y descrédito contra el Gobierno venezolano

CELAC: Santos condena secuestros tras fin de tregua FARC y promete no bajar guardia

CELAC: Danilo Medina agradece a Chávez la creación de Petrocaribe

Arturo López Levy

Cuba, la presidencia pro tempore de CELAC y la relación regional con Europa

(Especial para Infolatam).- “El hecho de que Raúl Castro reciba el batón de manos de Sebastián Piñera, un presidente de derecha, refleja un consenso de las elites latinoamericanas, incluida la cubana, a favor del pluralismo ideológico a nivel multilateral y la promoción de intereses regionales comunes.La relación con Cuba se ha convertido en un caso prueba de la autonomía de las políticas exteriores nacionales frente a EE.UU, que aporta réditos a los gobiernos ante la opinión pública y las bases electorales de varios partidos políticos”

Carlos Quenan

Cumbre Celac-UE: a pesar de las dificultades, resultados positivos

(Especial para Infolatam).- “…Ciertamente, no se resolvieron -ni se podían resolver en esta ocasión- los diferendos que obstaculizan una profundización decisiva de la asociación estratégica birregional. Pero la promoción de inversiones de calidad social y ambiental en la perspectiva de contribuir al desarrollo sostenible, que constituyó el tema central de esta cita birregional, dio lugar a ricos intercambios en la Cumbre empresarial y se tradujo en ocho puntos de la declaración final (del 38 al 46) que recalcan la importancia de fomentar este aspecto de las relaciones económicas entre ambas regiones.”

Relaciones comerciales
Chile, Perú, Colombia y México, Alianza Pacífico, acuerdan liberar su comercio

Chile, Perú, Colombia y México dijeron el domingo que liberarán el intercambio comercial del 90 por ciento de sus productos antes del 31 de marzo, en una decisión a contramano del proteccionismo que están aplicando algunas de las mayores economías de la región.

Cumbre Celac
Bolivia y Chile ventilan sus diferencias territoriales en Cumbre de la Celac

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, acapararon buena parte de la atención en la Cumbre de la Celac, cuando sacaron a relucir sus diferencias por la reclamación boliviana de una salida soberana al mar a través del territorio chileno.

Cumbre Celac
México: Peña Nieto compromete a su país a integrarse más con Latinoamérica

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que México tenga una mayor integración y cooperación con Latinoamérica y el Caribe, en la última jornada de la Cumbre de la Celac, que se celebra en Chile.

Cumbre Celac
Brasil: cohesión de región pasa también por otros organismos de integración

El canciller brasileño, Antonio Patriota, declaró ante los gobernantes de los países de la Celac que la cohesión de América Latina y el Caribe debe pasar por fortalecer este organismo, pero también por el avance de otros procesos de integración en la región.

Cumbre Celac
CELAC: Hugo Chávez denuncia por carta bloqueo a Cuba y “colonización” de Malvinas

El presidente de Venezuela, Hugo Chavez, convaleciente en Cuba de un cáncer, denunció el “vergonzoso bloqueo” de Cuba por parte de Estados Unidos en una carta enviada a los mandatarios latinoamericanos y caribeños reunidos en la cumbre de la Celac, en Santiago.

BID baja cálculo de crecimiento para A. Latina a 3,5-4,0 pct en 2013

La economía de América Latina crecería menos de lo esperado este año, debido a que la pujante región enfrenta la amenaza de medidas de estímulo en el mundo desarrollado y la aún no resuelta crisis de deuda en Europa, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Guatemala: comienza la audiencia que decidirá si enjuicia a Ríos Montt

El proceso judicial contra Ríos Montt y el también general retirado José Rodríguez, acusados por la Fiscalía de genocidio y delitos contra la humanidad comenzó con asistencia de familiares y amigos delos procesados, militares retirados, activistas humanitarios, supervivientes y familiares de las víctimas.

Brasil tragedia
Brasil: trágico incendio enluta a Latinoamérica y conmueve al papa

El incendio en una discoteca en Brasil, que dejó al menos 231 muertos y 112 heridos, enlutó a Latinoamérica, despertó la solidaridad de los Gobiernos de la región y de Europa y consternó al papa Benedicto XVI.

Perú Justicia
Perú: “Artemio” de Sendero Luminoso señaló que Humala lo interrogó tras su captura

El último cabecilla histórico del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, más conocido como “camarada Artemio”, dijo este lunes que el presidente Ollanta Humala lo visitó e interrogó tras ser capturado en febrero del año pasado.

Argentina economía
Argentina: las inversiones mineras crecieron un 71,5 por ciento en 2012

Las inversiones en el sector minero argentino totalizaron el año pasado 19.000 millones de pesos (3.823 millones de dólares), lo que marca un crecimiento del 71,5 por ciento respecto de 2011, según un informe privado.

Chile minería
Chile prevé para el cobre un precio de 3,57 dólares por libra en 2013

Chile, principal productor mundial de cobre, prevé para el metal un precio promedio de 3,57 dólares por libra en 2013, dijo hoy el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Brasil economía

Brasil: economistas bajan previsión crecimiento 2013

Los analistas recortaron sus previsiones para el crecimiento económico de Brasil de este año a un 3,10 por ciento, bajando sus expectativas por cuarta semana consecutiva, según el sondeo semanal Focus del Banco Central publicado el lunes.

Exit mobile version