Dell, tercer fabricante mundial de computadoras, fue vendido por US$24 millones

Foto Archivo

El grupo informático Dell, tercer fabricante mundial de computadoras, anunció este martes que será comprado por su fundador Michael Dell y el fondo de inversiones Silver Lake, en una transacción por un valor estimado de 24.400 millones de dólares que retirará las acciones del mercado.

Las acciones que no estaban en manos de Dell, que posee un 14% del grupo, y “de algunos integrantes de la dirección”, serán pagadas 13,65 dólares cada una, lo que equivaldría a una prima de cerca de 25% sobre la acción de Dell antes de la aparición de los primeros rumores sobre la transacción.

“Creo que esta transacción abrirá un nuevo y apasionante capítulo para Dell, nuestros clientes y nuestro equipo”, dijo Michael Dell al presentar el acuerdo con la firma de inversiones Silver Lake.





El grupo informático Microsoft participará asimismo en el financiamiento de la operación otorgando un préstamo de 2.000 millones de dólares.

“Los compradores van a adquirir en efectivo todas las acciones de Dell que no estén en poder de (Michael) Dell y algunos otros miembros de la dirección”, precisó el grupo en un comunicado.

La cotización de la acción de Dell fue suspendida en la apertura de la bolsa de Nueva York.

La operación debería quedar cerrada antes de fines de agosto.

La operación podría aliviar en algo la presión sobre Dell, que tiene abundante efectivo pero registra un descenso de sus ganancias.

La firma con sede en Texas, iniciada por Dell en su cuarto de universidad, llegó a tener una capitalización burstátil de 100.000 millones de dólares como el mayor productor mundial de PCs.

Además del préstamo de Microsoft, será financiada con el aporte de las acciones y una “importante inversión adicional en efectivo” de Michael Dell, así como efectivo aportado por Silver Lake, y otros volumen de endeudamiento.

El comunicado de la firma precisa que Dell propuso por primera vez en agosto de 2012 ante el directorio retirar al grupo de la bolsa.

Pero el plan todavía debe sortear una votación de algunos de sus accionistas.

“Podemos ofrecer un beneficio inmediato a los accionistas, mientras continuamos con nuestra estrategia a largo plazo y nos concentramos en ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes”, dijo Michael Dell.

Dell señaló que la firma ha hecho progresos con su estrategia. “Pero reconocemos que tomará más tiempo, inversión y paciencia, y creo que nuestros esfuerzos se verán mejor apoyados al asociarnos con Silver Lake en una visión compartida”.

“Estoy comprometido con esta iniciativa y puse una sustancial cantidad de mi propio capital en riesgo junto con Silver Lake”, agregó.

Según los términos del acuerdo, Michael Dell permanecerá como presidente y director ejecutivo, y aumentará su participación en el capital de la firma con “una inversión sustancial de capital adicional”, señala el comunicado de la firma.

La firma MSD CApital, un fondo creado para manejar las inversiiones del fundador de Dell, será el origen de ese dinero.

Otros participantes en el financiamiento de la operación son Bank of America-Merrill Lynch, Barclays, Credit Suisse y RBC Capital Markets.

Los analistas estiman que este paso puede dar a la compañía la posibilidad de recuperar algo de terreno en un mercado en el cual los teléfonos inteligentes y las tabletas ganan espacio a los computadores portátiles y a las PC.

“Asumiendo que la transacción esté finiquitada, Michael Dell sería libre para ejecutar sus cambios sin el escrutinio del mercado (de acciones) y su porción mayoritaria (en el capital de la firma) le daría flexibilidad para hacer lo que cree correcto para generar valor a largo plazo”, señaló el analista del Deutsche Bank Chris Whitmore en una nota de análisis esta semana.

El analista añadió que Dell “podría ser más agresivo” en sus sectores de software para empresas y servicios de (datos en la) nube (cloud computing), para hacer a la firma menos dependiente de las PC.

Dell es el tercer mayor fabricante de PC en el mundo detrás de Hewlett-Packard y Lenovo, según el último informe de la firma de seguimiento de mercado IDC. La parte de mercado de Dell fue de 10,6% en el cuarto trimestre.

AFP