EEUU pide a Europa que actúe contra “amenaza creciente” de Hezbolá

EEUU pide a Europa que actúe contra “amenaza creciente” de Hezbolá

ARCHIVO

La Casa Blanca instó a Europa este martes a actuar contra la “creciente” amenaza de Hezbolá luego de que Bulgaria responsabilizara al grupo armado del atentado que mató a cinco turistas israelíes el pasado julio.

John Brennan, el principal asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, y a quien el presidente Barack Obama ha propuesto para presidir la CIA durante su segundo mandato, llamó a los países europeos a desarrollar una “acción proactiva” para desmantelar las redes de infraestructura, financiamiento y operación del movimiento libanés chiita Hezbolá.

Brennan dijo que el ataque mostró a Hezbolá como “un grupo terrorista que está dispuesto a atacar indiscriminadamente a hombres, mujeres y niños inocentes, y que significa una amenaza real y creciente, no sólo en Europa, sino en el resto del mundo”.





El asesor de Obama felicitó a Bulgaria por lo que calificó como una amplia y profesional investigación sobre el atentado, y dijo que Washington apoyaría al gobierno búlgaro en la lucha contra el terrorismo.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu también dijo que la Unión Europea debería sacar las “conclusiones necesarias” sobre Hezbolá luego de la investigación, sugiriendo que se debería incluir a la agrupación en una lista de organizaciones terroristas.

Bulgaria atribuyó este martes al movimiento libanés chiita Hezbolá la autoría del atentado antiisraelí del 18 de julio de 2012 en el aeropuerto de Burgas (este), que dejó seis muertos y una treintena de heridos.

“Hay informaciones sobre financiación y pertenencia a Hezbolá de dos personas, entre ellas el autor del atentado”, declaró a la prensa el ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov.

Estas personas “tenían pasaportes de Australia y Canadá” y “permanecieron en territorio libanés entre 2006 y 2010”, precisó.

AFP