Pdvsa asegura que Cardón y Amuay refinan 588.000 barriles diarios

(Foto: AVN)

En Amuay y Cardón, del Centro Refinador Paraguaná, estado Falcón, se registra actualmente la refinación de 588.000 barriles diarios, informó este miércoles el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez.

En una visita realizada al complejo petrolero, Chávez indicó que el procesamiento normal del centro refinador será alcanzando en abril próximo, cuando culmine el mantenimiento de una planta de procesamiento de 180.000 barriles.

El también viceministro de Refinación Petroquímica explicó que el pasado año se invirtieron en el mantenimiento rutinario y mayor de este complejo 994 millones de dólares.





“Hemos hecho grandes esfuerzos de ejecución y planificación, porque esto también implica traer partes y repuestos”, señaló.

Agregó que desde 2007 hasta 2012 la cifra total de inversión en mantenimiento alcanza los 4.903 millones de dólares.

Depósitos surtidos

En relación con la cantidad de gasolina disponible, aclaró que en estos momentos poseen ocho días de inventario.

Agregó también que para la distribución de combustible han incorporado 200 nuevas unidades a la empresa nacional de transporte.

Además, explicó que no se han incrementado las cifras de importación de gasolina y precisó que componentes de la gasolina como el MTB se importan regularmente para cumplir con las especificaciones del combustible que actualmente se comercializa en el país, de 91 y 95 octanos.

“También estamos importando algunos reformados y el alquilato para compensar algunas bajas por el mantenimiento a las plantas”, refirió.

Igualmente, se importa la nafta pesada, usada para diluir el petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que fortalece la producción, mientras se completa la construcción de los mejoradores de crudo.

Balance social

En cuanto a la atención social, destacó que de las 3.407 viviendas afectadas tras la explosión de Amuay se han reparado 3.107, y además se han entregado 755 viviendas a familias afectadas.

En relación con las indemnizaciones, informó que se han invertido 158 millones de bolívares para resarcir los daños a locales comerciales, apartamentos y fondos de comercios adyacentes al área afectada.

“Tengan la plena seguridad que estamos comprometidos en responder seriamente a cada uno de los afectados. Estamos agilizando todos los procesos para ser más eficientes en terminar de dar respuesta”, insistió.

Revisan perímetro de seguridad

Sobre las evaluaciones al perímetro de seguridad de la refinería y de todo el complejo, aseguró que próximamente anunciarán los resultados de los estudios, que determinarán si es necesario correr las cercas perimetrales o solicitar el desalojo de algunas comunidades adyacentes al sector.

Detalló que trabajan con tecnología de punta que les permite tener mayor certeza sobre los niveles de riesgo ante escenarios similares a la explosión.

“Son refinerías de 60 años y la pericia de riesgo ha ido cambiando. Las normas ahora son más estrictas y eso podría impactar sobre las modificaciones que hayan que hacerse”, precisó.

En cuanto a los resultados de la investigación sobre la explosión, comentó que la comisión investigadora permanece en las tareas técnicas de revisión del caso para determinar con seriedad y exactitud los motivos que generaron el accidente.

Adecuación del área afectada

Asimismo, puntualizó que siguen trabajando en el restablecimiento de algunas líneas de productos de las áreas afectadas, y para el momento existen 3 esferas que ya han sido puestas en servicio y otra que próximamente será reactivada.

“La idea es restablecer todo e incrementar el procesamiento en las plantas de proceso y de la refinería de Amuay”, subrayó.

Indicó que se adelanta el desmantelamiento de los 11 tanques que resultaron afectados, en magnitudes diferentes, a través de una filial petrolera.

Dijo que prevén iniciar una licitación internacional para la construcción de los tanques.

AVN