Van Rompuy alerta que la crisis puede provocar nuevas “réplicas” en la eurozona

(Foto: EFE)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, alertó hoy en Londres de que la crisis económica puede provocar todavía nuevas sacudidas y “réplicas” en la eurozona.

“La crisis ha agitado a la mayoría de nuestros países: a sus gobiernos, sus economías y, en algunos casos, a sus sociedades al completo. También ha agitado a la Unión Europea en su conjunto, y quizás no hemos visto todavía sus últimas réplicas”, afirmó Rompuy en una conferencia en la capital británica.

El presidente del Consejo Europeo subrayó que las medias que han tomado los países de la Unión desde que estalló la crisis “están empezando a dar sus frutos”, a pesar de que admitió que “no todo lo que se ha hecho ha sido perfecto”.





“Finalmente está claro que el euro está aquí para quedarse. La eurozona es de nuevo un club en el que hay cola para entrar, no para salir”, afirmó Van Rompuy, para quien “los problemas más serios” que sufre la UE deben ser “compartidos por todos los países” de la Unión.

Desde el inicio de la crisis, en 2008, los países de la eurozona han tenido que “lidiar con bancos, presupuestos y burbujas” para “restablecer la estabilidad y la confianza”, al tiempo que trataban de “volver a la senda del crecimiento y el empleo”.

“Lo único que no podemos hacer es quedarnos contemplando la situación. El único camino es seguir adelante con las reformas. No hay vuelta atrás para ninguno de nuestros países”, apuntó Van Rompuy, quien indicó que Europa continúa enfrentada a problemas como “el bajo crecimiento o el crecimiento nulo, el desempleo masivo, la deuda excesiva y el envejecimiento de la población”.

Un mes después de que el primer ministro británico, David Cameron, se comprometiera a preguntar en referéndum, en caso de que gane las elecciones de 2015, si el Reino Unido debe continuar en la UE, Van Rompuy afirmó que “abandonar el club es legalmente posible, pero sería un asunto bastante complicado y poco práctico”.

“Es natural pensar que cada país miembro tiene necesidades y propuestas propias, y siempre se deben tomar en consideración. Nuestro reto común es mejorar el modo en el que funciona la Unión”, consideró el presidente del Consejo Europeo.

EFE