EEUU retrasa ensayo de misil ante tensiones con Corea del Norte

Foto: Archivo

El Pentágono retrasó el ensayo de un misil balístico intercontinental que debía tener lugar en California, oeste de Estados Unidos, la semana próxima, ante las tensiones nucleares con Corea del Norte, dijo este sábado un funcionario, reseñó AFP.

El funcionario dijo a la AFP que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, había decidido cambiar para el mes que viene el lanzamiento del misil Minuteman 3 desde la base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, debido a que “podía ser malinterpretado por algunos como que intentamos exacerbar la presente crisis con Corea del Norte”.

“Queríamos evitar esa mala percepción o manipulación”, agregó.





“Estamos decididos a probar nuestros misiles balísticos intercontinentales para asegurar un arsenal nuclear seguro y eficaz”, señaló de todas maneras.

Corea del Norte, molesta por el reforzamiento de las sanciones de la ONU y por la reciente realización de maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, emitió en las últimas semanas una serie de amenazas apocalípticas de una guerra nuclear.

El anuncio del Pentágono se produjo luego que se informó que Pyongyang había cargado dos misiles de alcance intermedio en lanzadores móviles y los ocultó en instalaciones subterráneas cerca de su costa este.

Los misiles, tipo Musudan, tendrían un alcance de unas 1.860 millas (3.000 kilómetros), con lo cual podrían golpear cualquier objetivo en Corea del Sur y Japón, y posiblemente a las bases militares estadounidenses ubicadas en el Pacífico norte.

Pero no hay evidencias de que Corea del Norte tenga capacidad para enviar misiles intercontinentales que alcancen objetivos más distantes de Estados Unidos, y muchos expertos dicen que es poco probable que incluso pueda montar una ojiva nuclear en un misil de alcance medio.

Sin embargo, la comunidad internacional teme que las crecientes tensiones lleven a una situación descontrolada. AFP