Peña Nieto presenta en Asia su plan para “liberar el potencial de México”

Foto: Reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió hoy en el Foro de Boao, alternativa asiática a Davos, su ambicioso programa de reformas a todos los niveles, incluido el educativo, que servirá para “liberar el potencial económico del país” y hacerlo más atractivo a la dinámica Asia.

México, explicó Peña Nieto ante empresarios asiáticos asistentes a su ponencia, está “inmerso en un proceso de transformación interna” con la base de una sólida estabilidad y un manejo responsable de las arcas públicas (déficit fiscal cero en 2013 y una deuda pública inferior al 35 por ciento del PIB).

El presidente explicó algunos de los elementos de la “transformación” que vive el país, desde una legislación laboral que ha flexibilizado el mercado de trabajo, a la reforma educativa “que hará posible la formación de mejor capital humano, indispensable y fundamental para elevar la productividad de nuestro país”.





Ésas y otras reformas, señaló, pretenden lograr un México “de paz y tranquilidad, próspero, de crecimiento económico acelerado y sostenido”, con “educación de calidad para todos” y que permita reducir de maneras sensible los niveles de pobreza.

Peña Nieto tuvo muchas palabras de elogio para Asia -que en sus recientes discursos en China ha puesto como ejemplo de la dirección que ha de tomar México-, y destacó que la región “se ha convertido en un gran referente mundial, una zona con una gran capacidad de ser factor de equilibrio global”.

El mandatario señaló que los países latinoamericanos no son ajenos a los esfuerzos por elevar lazos con una economía tan dinámica como la de Asia, y destacó que América Latina presenta ventajas para ello por la consolidación institucional de sus democracias y la sostenida reducción de la pobreza y la desigualdad.

“Vivimos tiempos de cambio en la geopolítica internacional: en un mundo multipolar no sólo hay países emergentes, sino también bloques emergentes entre las naciones, y los mejores ejemplos de ello son, precisamente, Asia y América Latina”, aseguró Peña Nieto ante los líderes empresariales asiáticos.

“Tenemos la oportunidad no sólo de acelerar el crecimiento de Asia y Latinoamérica, sino de elevar la calidad de vida de nuestras poblaciones, y de cruzar, finalmente, el umbral que distingue a las naciones desarrolladas”, concluyó.

Peña Nieto participó junto al presidente peruano, Ollanta Humala, en un panel del Foro de Boao sobre Latinoamérica, el primero que tras doce ediciones dedica a la región este “Davos asiático”. EFE