Contexto internacional del martes 30 de abril de 2013

(deInmediato) España: El PIB suma siete trimestres en negativo y retrocede un 0,5% El producto interior bruto (PIB) frenó ligeramente su retroceso en el primer trimestre y menguó un 0,5% respecto al último de 2012, tras la caída del 0,8% de final de año, según ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística. Acumula así siete trimestre seguidos en negativo. La caída interanual fue del 2%, una décima más que en el periodo octubre-diciembre, de acuerdo con los datos del avance de la Contabilidad Nacional.

En términos interanuales acumula seis trimestres con caídas. Así se confirman las estimaciones que hizo hace unos días el Banco de España. “Este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa”, asegura el organismo estadístico, que el dará los datos definitivos el próximo 30 de mayo.

“Este resultado se produce como consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa”, dice el INE El Banco de España, en su boletín estadístico, concretaba que la demanda nacional había retrocedido nuevamente (–0,8%), “aunque el descenso fue menor que en el trimestre precedente, al revertirse el impacto de los factores de naturaleza transitoria que habían influido negativamente sobre el gasto interno en los meses finales de 2012, y particularmente en el caso del consumo de los hogares”.





Por su parte, aseguraba, que la contribución del sector exterior ha perdido fuerza en el inicio de este ejercicio. Así, auguraba que la demanda exterior neta fue positiva (0,3 puntos porcentuales), pero con una aportación inferior a la del trimestre anterior (cuando aportó 1,2 puntos porcentuales). Para el conjunto del 2013, el Gobierno prevé una caída del PIB del 1,3%, según anunció el viernes pasado tras el Consejo de Ministros en el nuevo Programa de Estabilidad. En las estimaciones anteriores calculaba un retroceso del 0,5%. Según estos nuevos cálculos, el PIB se iría frenando hasta acabar 2013 sin pisar terreno negativo.

*****

Rajoy explicará el próximo 8 de mayo en el Congreso las reformas.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo miércoles, 8 de mayo, ante el pleno del Congreso para explicar las medidas anunciadas en el último Consejo de Ministros para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. La Junta de Portavoces del Congreso ha fijado hoy la fecha de la comparecencia del presidente del Gobierno a petición propia, que se acumulará a las solicitudes planteadas por varios grupos parlamentarios de la oposición.

El pleno del próximo miércoles se iniciará con la comparecencia del jefe del Ejecutivo para explicar los planes y previsiones económicas del Ejecutivo y continuará con la habitual sesión de control al Gobierno. El pasado domingo, Rajoy, en la rueda de prensa que ofreció en Granada junto al primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Enda Kenny, aseguró que “sabe lo que hace” y que las medidas aprobadas por el Gobierno permitirán crear empleo al final de la legislatura.
*****

Guindos considera “razonable” suprimir los billetes de 500 .- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que le “parece razonable” la propuesta de algunos partidos políticos, entre ellos el PSOE, de que se supriman los billetes de 500 euros. De Guindos ha señalado, en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Servimedia, que “nunca he visto en mi vida un billete de 500 euros”. Ante la sorpresa del entrevistador, el ministro de Economía ha explicado que no sabe “ni cómo es” este billete. “Los ministros de Economía somos gente bastante rara a veces”, ha añadido.

Por otro lado, De Guindos ha subrayado que “lo que hay que hacer de verdad es lucha contra el fraude fiscal”. PIB. El responsable de la cartera de Economía se ha referido también al dato del PIB del primer trimestre de 2013 adelantado hoy por el INE. La economía española se contrajo un 0,5% en los tres primeros meses del año y suma siete trimestres en negativo. De Guindos ha destacado que el dato conocido hoy es “mucho menos malo” que el del último trimestre de 2012.

*****

El desempleo de la eurozona volvió a subir en marzo y alcanzó el 12,1%.- El desempleo en la zona del euro subió una décima en marzo con respecto al mes precedente y alcanzó un nuevo máximo histórico del 12,1%, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. España es el segundo país con mayor tasa, con un 26,7%. En el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador se mantuvo estable en la cifra récord del 10,9%, mientras que España registró una subida de dos décimas y llegó al 26,7%.

Tanto en los países del euro como en la totalidad de la Unión el desempleo aumentó “significativamente” en comparación con marzo de 2012, cuando se situaron en el 11% y el 10,3%, respectivamente, según los datos corregidos estacionalmente por Eurostat. La tasa más baja se registró en Austria (un 4,7%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,7%), mientras que las cotas más elevadas se produjeron en Grecia (27,2%), España (26,7%) y Portugal (17,5%).

*****

BBVA inicia la venta del bono más exótico para reforzar capital.- BBVA ha puesto precio esta mañana a lo que se conoce como Perpetual Additional Bond, que contará con un importe de al menos 500 millones. Este bono, el primero de la historia, le permitirá reforzar el Tier 1 o capital de primera categoría acorde con las nuevas normas impuestas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y Basilea III. El resultado de esta operación –para asegurar el éxito inició ayer un road show en Asia y Europa- podría provocar todo un boom de este tipo de emisiones en Europa. De hecho, el interés que ha despertado desde su anuncio, el pasado jueves, ha sido espectacular, según fuentes financieras.

No obstante, este tipo de instrumento no sale barato. La rentabilidad orientativa, lo que se conoce en el mundo financiero como price guidance, se ha fijado en torno al 9,25%. Y es que se trata de un producto intermedio entre los ya conocidos CoCos y las preferentes que iban dirigidas a los inversores institucionales. Se trata de un título perpetuo (sin vencimiento prefijado), que tiene discrecionalidad en el pago del cupón y se convierte en acciones (permite absorber pérdidas) en caso de una situación de clara insolvencia de la entidad.

La agencia Fitch ya le ha otorgado un ráting BB- a la operación. Hace menos de un mes que la Unión Europea aprobó el texto definitivo de la directiva CRD IV y solo han pasado unos días desde que el Parlamento Europeo le dio el visto bueno. Todavía falta alguna aprobación, aunque de carácter formal, para que las nuevas normas estén listas para entrar en juego, lo que sucederá a partir de 2014. Pero lo importante es que la regulación ha quedado plasmada con nitidez.

Y BBVA lo ha aprovechado. El banco presidido por Francisco González será el primero del mundo en emitir un instrumento de deuda que ni siquiera tiene todavía nombre en español, pero que se convertirá en una nueva arma en manos de la banca para cumplir los requisitos de solvencia que se avecinan. Cumple los criterios de Basilea III, los de la EBA (la Autoridad Bancaria Europea, por sus siglas en inglés), e incluso los del Banco de España.

*****

El desempleo en Alemania baja en abril, aunque sube en tasa interanual.- El número de desempleados en Alemania se redujo en 78.000 personas en abril frente a marzo hasta sumar 3.020.000, aunque en la comparación interanual la cifra de desempleados subió a 57.000, anunció hoy la Agencia Federal de Empleo. La tasa de desempleo aumentó en abril pasado al 7,1 %, frente al 7,0 % de un año antes, aunque bajó dos décimas frente al pasado marzo, explicó la agencia.

El presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank Jürgen Weise, subrayó que “el mercado laboral continúa mostrándose en una buena situación básica, aunque el actual desarrollo es bastante retenido”. Por su parte, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó hoy de que en marzo pasado había 41,5 millones de personas con trabajo regular y que cotiza a las cajas de la seguridad social en Alemania. Los técnicos de Destatis señalaron que esa cifra supone un aumento del 0,7 % o de 302.000 personas con trabajo en la comparación interanual con marzo de 2012.

*****

Sáenz se despide asegurando que su etapa en el Grupo Santander ha sido “la mejor de mi vida”.- El exconsejero delegado de la entidad respalda la designación de Javier Marín como su sucesor en el cargo. “Estoy seguro de que en esta nueva etapa, con Javier Marín como consejero delegado, el banco seguirá consolidando su posición de liderazgo”, ha asegurado. Alfredo Sáenz, que ayer anunció su renuncia como vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander, ha afirmado que su etapa en la entidad ha sido “la mejor” de su vida. En una carta de despedida remitida a los empleados, a la que ha tenido acceso Europa Press, Sáenz hace balance de su paso por el grupo financiero.

“Termino así una etapa profesional en Grupo Santander de 19 años, la mejor de mi vida, en la que he tenido la oportunidad de liderar al mejor equipo de la banca internacional”, ha señalado. Sáenz destaca que “entre todos, y con el liderazgo del presidente (Emilio) Botín”, han conseguido situar a Banco Santander “como uno de los primeros bancos del mundo”. A continuación, respalda la figura de Marín como su sucesor en el cargo. “Estoy seguro de que en esta nueva etapa, con Javier Marín como consejero delegado, el banco seguirá consolidando su posición de liderazgo”, ha asegurado.

“Te agradezco mucho tu dedicación y esfuerzo durante estos años y te animo a seguir trabajando con ilusión y compromiso”, concluye Sáenz en su misiva dirigida a los empleados del Banco Santander. Tras comunicar la salida de su ‘número dos’, el Santander destacó que en el periodo en el que Alfredo Sáenz ha desempeñado sus funciones como consejero delegado del banco, el Grupo casi ha cuadruplicado su tamaño, pasando de unos activos de 358.138 millones de euros en 2001 a 1,25 billones de euros en 2012, y de unos fondos gestionados de 453.384 millones de euros (2001) a 1,39 billones de euros (2012), consolidándose, además, como primer banco de la zona euro por capitalización bursátil.

*****

La entrada de capitales en España crece en febrero por sexto mes consecutivo.- La balanza de pagos arroja un saldo positivo de 10.819 millones en el segundo mes del año. La economía española recupera desde septiembre la mitad de lo perdido en lo peor de la crisis. La balanza de pagos española se va equilibrando poco a poco, aunque sea por la caída del consumo interno que ha congelado las importaciones. La cuenta corriente presenta un déficit hasta febrero de 3.948 millones de euros, una cifra sensiblemente inferior a los 10.590 millones registrados en el mismo periodo de 2012, según la balanza de pagos que publica este martes el Banco de España.

Pero lo relevante es que España parece haber recuperado la confianza de los inversores extranjeros tras la fuga de capitales que se produjo entre el verano y el otoño pasados, cuando un ataque especulativo de los mercados, azuzados por las dudas sobre el futuro del euro, ponían a la economía española contra la pared. En ese periodo salieron cerca de 247.173 millones de euros. Pero en los dos primeros meses del año la entrada de capitales ascendió a 41.193 millones de euros frente a los 30.194 millones que salieron en los mismos meses del año anterior.

No obstante, los inversores extranjeros han atenuado en febrero su apuesta por España, tras invertir 10.819,6 millones de euros, prácticamente un tercio de los 30.373,8 millones de las entradas de capital que llegaron al país en enero. A pesar de esta desaceleración de la inversión extranjera, la llegada a España de 10.819 millones de euros en febrero contrasta con la salida de capital de 23.266,9 millones del mismo mes de un año antes, lo que pone de manifiesto que los inversores extranjeros aún confían en la economía española. De esta forma, febrero se convierte en el sexto mes consecutivo desde septiembre de 2012 en el que los inversores internacionales y los residentes en el país confían en la economía española.

En estos seis meses han entrado entre inversiones de extranjeros y repatriación de capitales un total de 116.134,3 millones de euros. La recuperación coincide con la apuesta decidida por el euro que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a finales del verano pasado. De seguir la buena racha, este año se dará la vuelta a los malos resultados de 2012, cuando los inversores sacaron de España un total de 179.221,1 millones de euros (unos 250.000 millones entre enero y septiembre), un 1,44% más que en 2011, una fuga de capitales que reflejaba la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores sobre el posible rescate de la economía española durante gran parte del pasado año, que no se despejaron hasta el verano tras la intervención del BCE, justo el momento en el que la inversión extranjera volvió a apostar por España.

Como consecuencia de las entradas de capital en febrero, los activos netos del Banco de España frente al exterior aumentaron en 11.427,9 millones de euros, frente al descenso de 29.305,3 millones en el mismo mes de 2012. Esta evolución se debió al aumento de los activos netos del Banco de España frente al Eurosistema, por valor de 12.286,2 millones de euros, mientras que los otros activos disminuyeron en 866,4 millones de euros. Las reservas, por su parte, crecieron en 8,1 millones.

Las entradas netas de la cuenta financiera, excluido el Banco de España, refleja que las inversiones directas dieron lugar a entradas netas de 1.601,3 millones de euros en febrero de 2013, al sumarse a las entradas generadas por las inversiones directas del exterior en España, que se situaron en 1.377,9 millones, las derivadas de las desinversiones directas de España en el exterior, por valor de 223,4 millones de euros.

Por su parte, las inversiones de cartera registraron en febrero salidas netas de fondos que ascendieron a 1.204,6 millones de euros, frente a las salidas de 6.979,9 millones en el mismo mes de 2012, mientras que las otras inversiones (préstamos, depósitos y repos, fundamentalmente) dieron lugar a entradas netas por valor de 8.989,3 millones de euros, frente a salidas de 20.925 millones en febrero de 2012. Por último, las operaciones con instrumentos financieros derivados originaron entradas netas de fondos por valor de 1.433,6 millones de euros en febrero, frente a las entradas de 2.708,4 millones en el mismo mes del año anterior.
*****

El banco suizo UBS obtuvo un beneficio atribuido de 988 millones de francos suizos (810 millones de euros) al cierre del primer trimestre, lo que repesenta un retroceso del 4,5% respecto al mismo periodo de 2012, aunque permite a la entidad helvética abandonar las pérdidas de 1.904 millones de francos (1.560 millones de euros) de los tres últimos meses del ejercicio precedente.

*****

EE UU: Venta de casas remonta caída.- Los contratos de compra de casas usadas en Estados Unidos ascendieron en marzo, en momentos en que el mercado inmobiliario continúa acelerándose. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) dijo ayer que su índice de ventas pendientes, basado en contratos firmados el mes pasado, creció un 1.5% a 105.7. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que los contratos firmados, que se convierten en ventas tras uno o dos meses, se elevaran 1% después de una caída reportada previamente de 0.4% en febrero.

La actividad ha mostrado modestas mejoras en meses recientes, y los contratos del mes pasado alcanzaron el mayor nivel desde abril de 2010. Se espera que el repunte inmobiliario aporte al crecimiento económico este año, pero aparecieron señales de debilidad recientemente. El inventario de casas a la venta sigue bajo, llevando a un alza de los precios de las casas en la mayoría de los mercados. El grupo dijo que el mercado parece estar ´aplanándose´ debido a la escasez de suministro, que elevó los valores de las viviendas, estableciendo un fundamento sólido debajo de la recuperación del sector. Comparado con marzo del año pasado, las ventas pendientes de casas aumentaron 7%.

*****

Moody’s dice que Italia eventualmente podría requerir un rescate.- La agencia de calificación crediticia Moody’s cree que Italia aún podría requerir de un rescate financiero, a pesar de que se formó un nuevo gobierno y se evitó una crisis inmediata. “Todavía no podemos descartar que Italia vaya a terminar pidiendo ayuda al Banco Central Europeo o el Mecanismo Europeo de Estabilidad”, dijo Dietmar Hornung, un funcionario de crédito de Moody’s, según fue citado en la edición del lunes de La Repubblica. El nuevo gobierno italiano del primer ministro Enrico Letta juró en los cargos el domingo y este lunes buscará el respaldo del parlamento para un voto de confianza.

Se prevé que Letta cuente con el respaldo de su propia agrupación, el Partido Democrático de centroizquierda, y de la organización de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, el Partido de la Libertad, para romper un estancamiento que duró unos dos meses luego de las elecciones de febrero. Hornung dijo que Moody’s vigilará la capacidad del gobierno nuevo para reformar la economía. “Vamos a tener que verificar el compromiso del nuevo gobierno y su capacidad para buscar resueltamente las grandes reformas estructurales que el país necesita para mejorar su solvencia”, dijo.

“Por ahora la situación continúa siendo difícil”, agregó Hornung. La agencia dijo el viernes que había mantenido la calificación de deuda soberana de Italia en Baa2, gracias al actual costo razonablemente bajo de financiación del país y su superávit primario. Pero Moody’s mantuvo su perspectiva negativa para la deuda soberana italiana a causa de su prolongada crisis económica.

*****

Día histórico en Wall Street tras anotar nuevo récord.- Wall Street ha vuelto a enseñar músculo al anotarse hoy su enésimo récord histórico en lo que va de 2013, catapultado esta vez por el fin de la inestabilidad política en Italia y la difusión de un par de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en EE.UU.. En esta ocasión el encargado de volver a batir récords fue el selectivo S&P 500, que subió el 0,72 % u 11,37 puntos para quedar en las 1.593,61 unidades, fulminando el máximo al que había cerrado hace poco más de dos semanas.

No se quiso quedar atrás el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se situó a niveles desconocidos desde el estallido de la burbuja de las “puntocom”, mientras que el Dow Jones de Industriales ganó otro 0,72 % para quedar por encima de las 14.818 unidades, tampoco muy lejos del récord de 14.865,14 que conquistó el 11 de abril. El nuevo hito estaba servido en bandeja de plata desde antes de la apertura de Wall Street, cuando el optimismo ya se hacía con las plazas europeas después de que Enrico Letta jurara su cargo como primer ministro de Italia, acabando con meses de incertidumbre política.

El festejo en el Viejo Continente fue claro: Italia colocaba bonos a diez años al menor interés desde 2010 y la bolsa de Milán subía un 2,2 %, seguida por las de Madrid (1,85 %) y París (1,54 %).Ganancias en Wall Street . El arranque del parqué neoyorquino fue tímido, puesto que se apoyaba en un no del todo convincente informe sobre el gasto de los consumidores de EE.UU. (que representa más del 70 % de la actividad económica de este país): subió el 0,2 % en marzo, el menor incremento desde diciembre, pero mejor de lo previsto.

No era hasta media hora después del inicio de las contrataciones cuando las ganancias se consolidaban en Wall Street, al conocerse que las ventas pendientes de casas se elevaron el 1,5 % en marzo, un nuevo dato que viene a confirmar la recuperación del mercado inmobiliario estadounidense.

Las ganancias se mantenían mientras los inversores no tenían resultados empresariales hacia los que desviar su mirada, aunque la temporada se reactivará a partir de este martes de la mano de firmas como Pfizer, Master Card, Time Warner, Facebook y Kraft. Todos y cada uno de los sectores de Wall Street cerraron al alza, capitaneados por el tecnológico (1,3 %) y el energético (1,29 %), al tiempo que más de dos tercios de las empresas del Dow Jones acabaron en verde, lideradas precisamente por Hewlett-Packard (2,45 %), IBM (2,23 %) y Microsoft (2,15 %).

*****

Sondeo revela que pocos estadounidenses conocen vínculos económicos con México.- La mayoría de los estadounidenses tiene opiniones mixtas sobre México y relativamente pocos conocen el alcance de sus vínculos económicos con EE.UU., según una encuesta divulgada hoy, en vísperas del viaje del presidente Barack Obama a ese país. La encuesta, realizada de forma conjunta por los influyentes Centro Woodrow Wilson y el Concejo de Chicago sobre Asuntos Globales, señaló que, en general, la opinión favorable de los estadounidenses respecto a México se encuentra en su punto más bajo desde que el Concejo inició estos sondeos en 1994.

En la encuesta, México recibe, como media, una calificación favorable de 43 puntos, en una escala que va de 0 (“muy fría”) a 100 (“muy cálida”), y en la que 50 es el punto neutro. Aunque la mayoría de los estadounidenses consideró que México es un país importante para EE.UU., solo un 49 % lo identificó entre los 10 principales socios comerciales, y sólo un 20 % lo identificó correctamente entre los primeros 5. México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses y es la segunda fuente de crudo de Estados Unidos, detrás de Canadá.

Al igual que en 2004, más estadounidenses creen que México se ha beneficiado más que Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), bloque comercial que también incluye a Canadá. No obstante, un 50 % de los encuestados consideró que el TLCAN ha tenido un impacto positivo en la economía estadounidense, en comparación con el 42 % que opinó lo mismo en 2004.

El 55 % dijo que el tratado comercial ha beneficiado a las compañías estadounidenses, y un 38 % cree que ha ayudado a crear empleos en EE.UU. Por otra parte, la mayoría de los encuestados cree que México está trabajando en una dirección distinta a EE.UU. en lo que se refiere a la producción energética, la seguridad de la frontera común y el combate al crimen organizado y el tráfico de drogas.

*****

Presidenta argentina pide “cuidar” YPF para que no vuelva a “manos privadas”.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió hoy a los argentinos que “cuiden” a la petrolera YPF para que no vuelva a caer en “manos privadas” cuando ella no esté al frente del Gobierno. En un acto público, Fernández destacó la importancia de haber recuperado YPF, petrolera que está bajo control del Estado argentino desde mayo del año pasado, después de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 % de las acciones a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la firma.

“Siempre habrá alguien al acecho. Alguien puede decir que vuelva YPF a las manos privadas”, advirtió la mandataria en un acto celebrado en la localidad de Las Heras, en la provincia de Santa Cruz (sur). “No hay un sector privado mejor que el público ni el público mejor que el privado, hay buenos gestionadores en los dos lados. Tenemos que demostrar que no podemos matar a la gallina de los huevos de oro, hay que cuidarla todos los días”, dijo.

La mandataria argentina señaló que “uno de los ejes sobre los cuales pivotó el neoliberalismo privatizador fue sobre la ineficiencia del sector público” y destacó que su Gobierno, en cambio, volvió a “regionalizar a YPF”. “Cuídense, argentinos. Yo no soy eterna ni lo quiero ser. Siempre pueden decir ‘esto anda mal, que vuelva nuevamente a las manos privadas'”, subrayó Fernández, quien inició su gestión en 2007 y fue reelegida en 2011 para un segundo mandato de cuatro años. YPF, que concluyó 2012 con un beneficio neto de 3.902 millones de pesos (unos 770 millones de dólares al cambio del momento), un 12,2 % menos que en 2011, anunció un plan de inversiones por unos 7.000 millones de dólares para el periodo 2013-2017.

*****

España y Alemania cierran acuerdo para crear empleo en pequeñas y medianas empresas españolas.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, y el titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, cerraron un acuerdo para facilitar la inversión privada en las pequeñas y medianas empresas españolas y lograr así la creación de empleo, que alcanza a un 27,16% de la población activa en España. De Guindos y Schäuble informaron del acuerdo en una rueda de prensa previa a su participación en unas jornadas sobre el futuro de la UE, organizadas en la localidad de Loja, en la provincia de Granada (sur de España) por la Fundación Konrad Adenauer, ligada a la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel.

El ministro español explicó que el acuerdo se venía negociando desde hace meses y supondrá que los gobiernos de ambos países crearán un patrocinio para que haya inversiones privadas en pymes competitivas para impulsar la creación de empleo en España, donde en el primer trimestre del año se registraron más de 6 millones de parados. En la reunión con De Guindos, Schäuble transmitió al ministro español el apoyo y confianza del Gobierno de Merkel a las nuevas medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y señaló que es normal que los efectos no se vean de forma inmediata.

“Los problemas profundos no se pueden resolver rápido”, dijo Schäuble, quien hizo hincapié en la necesidad de adoptar medidas que palíen el desempleo en general y de los jóvenes en particular. Sobre las críticas a Merkel por parte de ciudadanos de países del sur de Europa, Scháuble dijo que la canciller también es criticada en Alemania y comentó que en democracia “hay diversidad de opiniones y un político debe estar dispuesto a soportarlo”.

*****

Cae confianza económica en la Unión Europea y la Eurozona en el mes de abril.- La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios cayó marcadamente durante el mes de abril en la Eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (UE), informó este lunes la Comisión Europea (CE). El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por la CE, descendió en abril 1,5 puntos en la Eurozona, hasta los 88,6, y 1,8 puntos en los Veintisiete, hasta los 89,7 puntos. En cambio, en España la confianza subió nueve décimas, hasta los 89,7 puntos.

Por su parte, la confianza de las empresas, medida en el Indicador de Clima Empresarial (ICE), descendió 0,18 puntos en la zona del euro, hasta los -0,93 puntos. La valoración de las existencias de productos terminados permaneció estable en este índice, pero todos los demás componentes empeoraron (pedidos actuales en conjunto y para las exportaciones, producción pasada y expectativas de producción). En la zona del euro, el descenso en la confianza en la situación económica se distribuyó de manera más o menos equilibrado en todos los sectores económicos, siendo el de los servicios el que un mayor descenso sufrió, mientras que el índice de consumo mejoró.

Entre las mayores economías de la eurozona, el ISE de abril empeoró significativamente en Alemania (2,3 puntos), Francia (2,0) e Italia (1,9), mientras que permaneció estable en Holanda (0,2 puntos) y mejoró en España (0,9 puntos). Por sectores, la confianza en la industria disminuyó 1,5 puntos como resultado de una evaluación mucho más negativa sobre el actual nivel de peticiones y expectativas de producción más bajas.

Por su parte, el indicador de servicios cayó de manera brusca, 4,1 puntos, por un peor análisis de la situación empresarial y de la demanda durante los últimos tres meses, explicó la CE. Sin embargo, la confianza del consumidor aumentó 1,2 puntos debido a un sentimiento marcadamente más positivo de las expectativas de empleo y unas previsiones ligeramente mejores con respecto a la futura situación económica de los hogares, el futuro de la actividad económica y los ahorros durante los próximos 12 meses, indicó el Ejecutivo comunitario.

*****

Grecia aprueba paquete de ajuste para recibir nuevo tramo de rescate financiero.- El Parlamento griego aprobó este domingo el paquete de medidas de ajuste acordadas hace dos semanas con la troika y que son requisito para obtener el próximo tramo de rescate por un total de 8.800 millones de euros. El paquete de leyes fue aprobado por una amplia mayoría, gracias a los votos de los diputados del Gobierno tripartito dirigido por el conservador Andonis Samarás, mientras que la oposición votó en contra. La votación se hizo por el procedimiento de urgencia, con solo dos días de debate, que la oposición izquierdista calificó de violación de la democracia parlamentaria.

El ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, defendió este procedimiento con el argumento de que el paquete de medidas debía salir adelante antes de la reunión este lunes del grupo de trabajo del Eurogrupo en la que se deberá dar luz verde al desembolso del tramo correspondiente a marzo, por valor de 2.800 millones de euros. Se espera que en la reunión del Eurogrupo, prevista para el próximo 13 de mayo, se apruebe el pago del siguiente tramo, de 6.000 millones de euros, que corresponde al trimestre en curso. Grecia necesita con urgencia estos fondos para poder pagar salarios, pensiones y los bonos que vencen el próximo 20 de mayo, insistió Sturnaras durante el debate.

El acuerdo firmado con la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) contempla, entre otros, el despido de 4.000 funcionarios este año y de otros 11.000 en 2014. Las salidas se producirán mediante el despido de funcionarios a los que se le han abierto expedientes disciplinarios, jubilaciones anticipadas y la eliminación de puestos que se han vuelto superfluos con la fusión de numerosas instituciones públicas Samarás ha venido insistiendo en que la baja de estos empleados públicos abre las puertas a una amplia reestructuración, que pretende fomentar la excelencia y la contratación de gente joven.

*****

EE.UU. y Centroamérica, una relación comercial creciente pero desigual.- La Centroamérica a la que llega el presidente Barack Obama el próximo viernes es una región que mantiene múltiples vasos comunicantes con Estados Unidos, incluida una relación comercial creciente que en 2012 ascendió a 40.000 millones de dólares. En Costa Rica, tras su visita a México, Obama abordará el tema comercial, además de los de seguridad y migración, con los presidentes de Centroamérica, quienes han apostado a vigorizar las relaciones económicas en el marco del Tratado de Libre comercio TLC. El acuerdo comercial entre Estados Unidos y Centroamérica CAFTA, por sus siglas en inglés, que entró en vigencia en 2006, parece haber marcado un punto de inflexión.

A partir de entonces las cifras han crecido de manera sostenida, con una breve interrupción en 2009, en el pico de la crisis financiera mundial. Mientras en 2005 la relación comercial entre Estados Unidos y el bloque formado por Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, Panamá tiene convenio aparte, sumaba poco más de 25.000 millones de dólares, el año pasado los intercambios se incrementaron en casi un 60%, según datos oficiales de la región.

Norman Caldera, ex canciller nicaragüense, considera que el TLC ha traído importantes beneficios a la economía centroamericana y resalta la seguridad para los inversionistas y el aumento del comercio como los más importantes. “Nicaragua es el país de Centroamérica que más se ha beneficiado con el tratado, las exportaciones, que se han multiplicado” desde 2006, puntualizó Caldera. Sin embargo, otros analistas estiman que el verdadero ganador del acuerdo comercial ha sido Estados Unidos. En 2005, un año antes de la entrada en vigencia del TLC, Centroamérica exportó a Estados Unidos productos por valor de 11.434,7 millones de dólares e importó bienes por 14.326,5 millones, lo que representó para el istmo un déficit comercial de 2.891,3 millones.

*****

La economía, y no la guerra, es la principal preocupación de Corea del Sur.- La península coreana ha estado en el centro de la noticia desde febrero, cuando el régimen del líder de Corea del Norte, Kim Joung-un, realizó una prueba nuclear para desafiar las sanciones de Naciones Unidas, y luego decidió suspender unilateralmente el acuerdo de armisticio. Además, ha realizado una serie de amenazas de ataques para desestabilizar a la región, creando una atmósfera hacia el exterior de miedo e incertidumbre. Sin embargo, su vecino, Corea del Sur, ha seguido igual.

Ninguna advertencia proveniente de Pyongyang ha cambiado la rutina de sus habitantes ni el nivel de producción de sus industrias: la canciones del creador del “Gangnam Style” siguen causando furor, los aviones llegan cargados de turistas y los lanzamientos de nuevos dispositivos electrónicos siguen captando la atención de los fanáticos. Aunque esto no significa que en el país sea todo miel sobre hojuelas. Este tigre asiático (título que comparte con Hong Kong, Singapur y Taiwán por su crecimiento excepcionalmente rápido hasta fines de los ‘90) reportó la mayor expansión económica en dos años durante el primer trimestre (0,9% frente al 0,3% del cuarto trimestre). Sin embargo, hay dudas de que el impulso continúe.

La inversión corporativa se elevó 3%, la mayor tasa en un año, pero aún está más de 11% por debajo de los niveles de hace un año. Por otra parte, las exportaciones se vieron prometedoras, con un alza del volumen de 3,6% con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, medido por valor, el cuadro fue menos esperanzador, con un alza de sólo 0,5% frente al primer trimestre de anterior. Y al consumo privado no lo está yendo mejor. Responsable de más de la mitad del PIB anual de la cuarta economía asiática, se contrajo 0,3%, después de un crecimiento de 0,8% en el período octubre-diciembre, esto a pesar de que las calles de Seúl están llenas de compradores incluso los domingo gracias a que muchas tiendas cierran a las 11 de la noche.

El consumo es muy dependiente de la inversión y del empleo de las grandes firmas exportadoras como el gigante tecnológico Samsung Electronics y la automotriz Hyundai. Resaltando la cautela en las perspectivas de la economía surcoreana y global, Samsung anunció a fines de enero que mantendría su gasto de inversión anual sin cambios a los niveles de 2012, a medida que la demanda por chips de computadores se debilita.

Por otro lado, los resultados de Hyundai del trimestre pasado fueron decepcionantes, reflejando una caída de 15% debido a que el apreciado won ha hecho a sus vehículos menos competitivos cuando se comparan con sus rivales japoneses. Ante este escenario, el gobierno surcoreano reveló a mitad de mes un paquete de estímulo extra de US$ 15.000 millones para impulsar el crecimiento en 0,3 punto porcentual, crear 40.000 puestos de trabajo y, de paso, elevar el consumo y la confianza. (deInmediato)