John Kerry recibe a una delegación marroquí tras crisis por el Sahara

Una delegación marroquí fue recibida hoy en Washington por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras las diferencias entre ambos países por la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Según la agencia oficial marroquí MAP, la delegación estaba compuesta por el consejero real Tayeb Fassi Fihri, el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, y el jefe de los servicios de inteligencia exterior, Yasin Mansuri.





El titular de la cartera de Exteriores, Saadedín al Otmani, no aparece en la relación de integrantes.

El pasado jueves, la ONU aprobó una nueva resolución que amplió por un año el mandato de la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso).

Marruecos logró frenar una primera propuesta de EEUU para que por primera vez la Minurso tuviera mandato para supervisar la situación de los derechos humanos lanzando una ofensiva dentro y fuera del país, y que llevó al consejero real Fassi Fihri y al ministro de Exteriores, Saadedín al Otmani, a Londres, Moscú y el Reino Unido.

Nada más conocer la propuesta estadounidense, Marruecos llegó incluso a cancelar las maniobras militares conjuntas con EEUU “African Lion”, pese a que los preparativos ya estaban muy avanzados en cuanto a desembarco de tropas y material en el puerto de Agadir (sur del país). EFE