Titulares de Infolatam del martes 30 de abril de 2013

Titulares de Infolatam del martes 30 de abril de 2013

Chile: Relevo de Golborne por Longueira abre dudas sobre derecha chilena a comicios

La renuncia en Chile de Laurence Golborne como candidato presidencial por la oficialista UDI, tras polémicas relacionadas con su faceta como empresario, y la postulación en su lugar del ministro Pablo Longueira abrieron dudas sobre si la derecha acudirá a los comicios de noviembre con un solo aspirante.

La Tercera (Chile)





Nuevo escenario en la ruta a La Moneda

“La irrupción en la contienda electoral del ex ministro de Economía crea un escenario nuevo. A diferencia de Golborne, Longueira es un político plenamente identificado con el partido y poseedor de una vasta trayectoria. En este sentido, parece poseer un perfil más adecuado que su antecesor para enfrentar una contienda electoral..” (Editorial de La Tercera. Chile)

Chile: la guerra interna de la derecha hace más favorita a Bachelet

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los dos precandidatos presidenciales del centroderecha chileno, Andrés Allamand y Laurence Golborne, se han enzarzado en un durísima pelea. Esta desavenencia pone en riesgo las posibilidades de que la alianza que conforman la UDI y Renovación Nacional derrote a Michelle Bachelet, la posible candidata de la Concertación, en las elecciones presidenciales de noviembre.

Chile: Golborne, del exitoso rescate minero al fracaso como candidato presidencial

Laurence Golborne, el exministro que forjó su popularidad al liderar el rescate de los 33 mineros de Atacama, se retiró hoy de la carrera a la Presidencia de Chile, acorralado por dos polémicas que se remontan a su pasado como empresario.

Venezuela elecciones
Venezuela: arranca auditoría de elecciones sin la presencia de la oposición

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) comenzó formalmente el proceso de auditoría de las elecciones del 14 de abril, pero sin la presencia opositora, que ha rechazado el sistema propuesto por el Poder Electoral por considerar que no verifica todos los elementos de la votación.

Carlos Alberto Montaner

La vida de Capriles y el poder de Maduro penden de un hilo

(Infolatam).- ““El Flaco” ha hecho bien en renunciar a la falsa auditoría que deseaban imponerle. El camino de la impugnación total de las elecciones tiene pocas probabilidades de llegar a buen puerto, pero puede mantener la vigencia de la protesta por más tiempo. Ya hay unos análisis estadísticos que demuestran el fraude fehacientemente”.

Manuel Alcántara

¿Son ajenos los políticos latinoamericanos a la importancia de China en sus países?

“Las relaciones entre América Latina y China, tanto en términos políticos como económicos, se han ido cimentando progresivamente durante las últimas tres décadas. El comercio y la inversión con el país asiático se han disparado desde el comienzo de la década de 1990. América Latina se ha convertido en un proveedor clave de energía, recursos naturales y productos alimenticios para China”. (Campus USAL-América Latina. Salamanca)

Argentina Justicia
Argentina: presentan primer amparo contra la reforma judicial

Un tribunal argentino recibió este lunes la primera petición de amparo para frenar las polémicas leyes que reforman la Justicia del país suramericano.

Perú: Humala dice que tomará una decisión sobre Repsol con “la cabeza fría”

El presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que la decisión de la eventual compra de los activos de la petrolera española Repsol en el país la tomará con la “cabeza fría” y en el momento adecuado.

Javier Marin, nuevo consejero Delegado del Banco Santander

Javier Marin ha sido nombrado Consejero Delegado del Banco Santander tras la renuncia presentada por Alfredo Saez. Alfredo Sáenz ha anunciado esste lunes al consejo de administración del Santander la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado dejando asimismo de formar parte del consejo.

Chile: la producción industrial cayó un 3,4 % en marzo, según empresarios

La producción industrial en Chile registró en marzo una caída del 3,4 % respecto al mismo mes de 2012, aunque el primer trimestre se cerró con un leve avance del 0,6 %, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a empresas del sector industrial.

Perú: Humala afirmó que su esposa no “cogobierna” con él

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su esposa, Nadine Heredia, no “cogobierna” con él y que ambos trabajan en equipo para desarrollar el país. Humala no zanjó el tema sobre la posible candidatura de Heredia a los comicios presidenciales de 2016.

Perú: La oposición dispara a Humala apuntando a Nadine

(Informe especial por Rogelio Núñez)-. La oposción a Ollanta Humala teme que la popularidad del actual presidente (del 51%) allane el camino de su esposa, Nadine Heredia, para ser candidata presidencial en 2016. Por eso, ha buscado un flanco débil en el gobierno al que acusa de estar abandonando las políticas ortodoxas y tender ahora hacia el estatismo.

Ecuador Gobierno
Ecuador: presidente anuncia nuevos ministros de su Gobierno

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que el 24 de mayo asumirá un nuevo mandato presidencial, indicó que este martes anunciará los nuevos ministros de su administración.

Elecciones presidenciales 2014
Bolivia: constitucional avala candidatura de Evo Morales a un tercer mandato en 2014

El Tribunal Constitucional de Bolivia resolvió que es constitucional que el presidente del país, Evo Morales, busque un tercer mandato en las elecciones presidenciales de diciembre de 2014.

Colombia FARC
Colombia: el Estado garantiza a las FARC que sin armas podrán hacer política

Los negociadores del Gobierno de Colombia en el diálogo de paz en Cuba afirmaron que “sin armas, el Estado ofrece las garantías necesarias” para que la guerrilla “se incorpore a la democracia”.

America Latina remesas
Latam: remesas a Latinoamérica y al Caribe crecen un 0,6 por ciento en 2012

Las remesas a Latinoamérica y el Caribe crecieron un 0,6 por ciento en 2012 gracias a que el sólido flujo hacia las naciones centroamericanas compensó la caída de otros grandes receptores como México, dijo el lunes el Banco interamericano de Desarrollo (BID).

Brasil negocios
Brasil: las pymes crearon el 40 % de los nuevos empleos en Brasil en 10 años

El 40 % de los 15 millones de nuevos empleo generados en Brasil entre 2001 y 2011 correspondieron a las pequeñas empresas y el 95 % de ellos están ajustados a todas las leyes laborales, según un informe divulgado hoy por el Gobierno.