Titulares de Infolatam del lunes 13 de mayo de 2013

Titulares de Infolatam del lunes 13 de mayo de 2013

Argentina: dura crítica de la SIP al gobierno por expropiar Papel Prensa

La decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de controlar el papel destinado a la prensa para fijar su precio, producción, comercialización y distribución representa un “nuevo y grave retroceso” para la libertad de expresión en Argentina, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Argentina: kirchneristas proponen expropiación para controlar el papel para la prensa





Argentina: entorno de expresidente Kirchner, foco de denuncias de corrupción en medios

Ricardo Luis Kirschbaum

El próximo paso del nuevo régimen es callar al periodismo

“Este nuevo régimen que se está erigiendo necesita de un periodismo adocenado y acrítico, un “servicio público” gubernamental. Ahora viene lo que no lograron todavía con la ley de medios: intervenir al Grupo Clarín para silenciarlo, apoderarse del papel de diario, continuar el cepo publicitario para ahogar a este diario, a La Nación y a Perfil. Necesitan silencio para perpetrar lo que les falta del “vamos por todo”” (Clarin. Argentina)

Carlos Malamud

Una buena nueva en un mar de calamidades

(Infolatam).- Si bien todavía no se han cruzado las líneas rojas que separan las democracias de los regímenes autoritarios, en ciertos casos los márgenes se están estrechando dramáticamente.
La radicalización de algunos gobiernos, el deseo a ultranza de hacer avanzar revoluciones inexistentes o el creciente incumplimiento de la ley con el falaz argumento de respetar la voluntad de las mayorías son factores a considerar en el futuro inmediato. Parecía que el tránsito iniciado tras la muerte de Hugo Chávez iba a ser lento, pero a la vista del nerviosismo de algunos es posible que los plazos puedan acelerarse.

Venezuela: Maduro saca militares a la calle por la inseguridad

Unos 3.000 militares venezolanos comenzarán mañana a patrullar las calles de Caracas, en el inicio de un plan con el que Nicolás Maduro aspira a combatir los altos niveles de inseguridad que año a año dejan miles de muertos en el país. Venezuela posee la mayor tasa de homicidios por habitante de Suramérica, según cifras de Naciones Unidas.

Sergio Bitar

Reflexión sobre los caminos de Venezuela.

(Especial Infolatam).- “Los gobiernos de países latinoamericanos podrían contribuir a la búsqueda de espacios de conversación interna para afianzar la democracia. Dialogar y negociar es de la esencia de la política democrática. Esa es la línea correcta para ayudar a que los venezolanos encuentren salidas, por su propio bien y el de América Latina”.

Colombia Venezuela

Venezuela, cuota de incertidumbre para la economía colombiana

“Con el chavismo en el poder, la economía venezolana seguirá como un factor de incertidumbre en el pano­rama del comercio exterior de Colombia, aunque no determinante en sus resultados. En este Gobierno Santos con una recuperación de las rela­ciones políticas y diplomáticas Colombia ha logrado incrementar sus exportaciones a ese país”.

Chile terremoto

Chile: Justicia admite querella contra Bachelet por fallida alerta de tsunami

La Justicia chilena admitió hoy a trámite una querella por cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio contra la exmandataria y precandidata presidencial Michelle Bachelet por la fallida alerta de tsunami en el terremoto de febrero de 2010, que causó la muerte de 181 personas.

Chile economía

Chile: expertos bajan al 4,9 % previsión de crecimiento en 2013

Expertos consultados por el Banco Central de Chile recortaron en dos décimas, hasta el 4,9 %, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, informó el instituto emisor.

Argentina YPF

Argentina: YPF obtuvo beneficio de 246 millones de dólares en primer trimestre de 2013

La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de sus acciones a la española Repsol, obtuvo un beneficio neto de 1.258 millones de pesos (246 millones de dólares) en el primer trimestre de 2013, un 2,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Brasil-Alemania

Brasil: presidente alemán analiza con Rousseff ampliar inversiones

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá este lunes en Sao Paulo a su homólogo alemán, Joachim Gauck, para discutir la ampliación del comercio y de las inversiones entre Alemania y su mayor socio comercial en Latinoamérica.

Los crímenes (ocultos) de la guerrilla en Guatemala

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. La sentencia de 80 año de prisión para Efraín Ríos Montt cuenta solo el 50% de la verdad en este país centroamericano. El Estado guatemalteco durante el régimen encabezado por los militares (1963-86) cometió excesos y amparó masacres que tuvieron su contraparte, casi siempre olvidada, en las matanzas cometidas por la guerrilla.

Prensa Libre (Guatemala)

Una condena sin precedentes

“No se harán esperar las reacciones internas y a nivel internacional, algunas basadas en criterios político-ideológicos y otras desde la perspectiva jurídica, que adquiere una importancia muy particular porque un juicio de este tipo crea precedentes internacionales,. (Editorial Prensa Libre. Guatemala)

Ecuador Gobierno

Ecuador: Correa tendrá una toma “de posesión popular” tras investidura en parlamento

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue reelegido en los comicios de febrero pasado, informó de que el 24 de mayo jurará el cargo ante la Asamblea Nacional (parlamento) por la mañana y en la tarde acudirá a un parque de Quito para una toma de “posesión popular”. Correa logró la reelección en una sola vuelta en los comicios del pasado 17 de febrero y gobernará Ecuador hasta el 2017.

Peru presidencia

Perú: 52 por ciento se opone a postulación de la esposa de Humala

Un 52 % de los peruanos declaró estar en contra de que la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, Nadine Heredia, postule en las elecciones presidenciales de 2016, según una encuesta nacional de Datum.

Aprobación del presidente

Costa Rica: Chinchilla afronta último año con baja popularidad pese a logros económicos

Laura Chinchilla empieza su último año como presidenta de Costa Rica con cifras económicas y sociales positivas pero con la opinión pública en contra, a tal punto que el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, pidió detener el “bullying” (acoso) contra la mandataria.

Paraguay economía

Paraguay: las exportaciones de carne vacuna suben un 54,94 % hasta abril

La venta al exterior de la carne vacuna paraguaya en el primer cuatrimestre del año fue de 337,8 millones de dólares, un aumento del 54,94 por ciento en comparación con los 218 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año pasado, según datos oficiales.

América Latina y el papa

El Papa proclama santas a una monja mexicana y a otra colombiana

El Papa Francisco proclamó a los primeros santos de su pontificado: la monja colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), la mexicana Guadalupe García Zavala, conocida como madre Lupita (1878-1963) y 800 mártires italianos asesinados en 1480 a manos de los otomanos.