Se han registrado 420 homicidios en Lara en lo que va de año

Se han registrado 420 homicidios en Lara en lo que va de año

(Foto News Report)

El coronel José Orángel Contreras, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, informó que se ha logrado una cifra considerable en cuanto a la disminución de homicidios desde enero a junio de este año, en comparación al 2012. “Tenemos hasta el momento 420 asesinatos, mientras que el año pasado hubo 455, con una diferencia de 35 menos, lo que arroja la disminución en 7,69 %, es decir, que realmente el plan Patria Segura ha arrojado resultados positivos, situación que nos estimula a seguir trabajando juntos”.

Explicó que en lo que va de mes han asesinado a 24 personas, 35 menos que el mismo periodo del año pasado, lo que recalca una disminución del 31,46 %, según él, producto del trabajo mancomunado de la Guardia Nacional Bolivariana junto a los cuerpos policiales.

48 intentos de fuga
Por otra parte, Contreras recordó que durante más de año y medio están sufriendo hacinamiento en los diferentes calabozos de la policía regional. Nuevamente hizo un llamado a las autoridades nacionales, debido a que en el período antes mencionado, los privados de libertad han intenado fugarse en 48 oportunidades.





“Nuestras instalaciones no tienen capacidad para albergar a tantos detenidos, sin embargo, le hemos informado a las autoridades competente de este hacinamiento total donde se violan los derechos humanos a la educación, a la vida conyugal, trabajo, deporte, cultura, recreatividad, lo que desencadena en una serie de enfermedades infectocontagiosas; tenemos personas con escabiosis (sarna), piojos, sabañones porque no tienen la comodidad suficiente para el aseo personal. ¡Ahí peligran los detenidos!”

Además rechazó que por tantas personas detenidas, 1.200 funcionarios deben estar resguardándolas, cuando pudieran estar realizando recorridos de vigilancia y patrullaje en las diferentes comunidades del estado. “Algunos calabozos tienen capacidad para 40 personas y en algunos casos tenemos entre 80 y 100 detenidos”.

Hasta el momento, 667 personan llenan los espacios en los calabozos, 615 de los cuales están en el debido proceso, 58 penados y 45 mujeres, que sufren esas calamidades. “El artículo tres de la Ley de Régimen Penitenciario dice cuales son los lugares donde deben ir los detenidos con una orden judicial y es a las diferentes cárceles del país”.

Más información en El Impulso.