El CNE realiza simulacro de votación

El CNE realiza simulacro de votación

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizó hoy un simulacro de comicios de cara al proceso de elección de alcaldes y concejales del próximo 8 de diciembre, el cual calificó como exitoso por la asistencia de más de 140.000 personas y la respuesta positiva de los operadores del sistema.

“Hemos estado en el día de hoy en este simulacro para probar la eficiencia y el buen funcionamiento de todos los aspectos técnicos, del funcionamiento de la máquina de votación, aspectos logísticos (…) nuestros operadores como siempre estuvieron bien temprano”, dijo a periodistas la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

“Esto nos dice que vamos muy bien para la elección”, agregó.





La rectora indicó que en el proceso de simulacro se ha medido “con cronómetro en mano” los tiempos en cada una de las estaciones por las que debe pasar el elector para saber si funciona de forma efectiva o debe mejorarse.

“Esto lo vamos a saber después que hagamos el análisis”, señaló.

Lucena informó, además, que en el simulacro ya habían participado más de 140.000 personas a las 11.00 de la mañana (15.30 GMT), a cuatro horas del cierre de la actividad.

“Para nosotros esta es una gran noticia, es excelente porque significa que la gente se está manifestando, está mostrando gran interés en esta elección, es un número bastante alto para lo que ha sido históricamente un simulacro”, dijo.

Lucena también señaló que el simulacro, además de servir para que el CNE haga internamente sus mediciones, también tiene como objetivo que los electores practiquen y que las organizaciones políticas movilicen a sus simpatizantes.

Sin embargo, aclaró que no se totalizarán los resultados de este simulacro y que en caso de que los partidos políticos arrojen cifras de este proceso estas “no tienen nada que ver con las pruebas del CNE”.

Los venezolanos deberán elegir el 8 de diciembre a sus representantes en un total de 335 de municipios, para los que se escogerán alcaldes, concejales y representantes comunales, además de representantes indígenas. EFE