Petrolera ONGC Videsh denuncia incumplimiento de Pdvsa en el pago de dividendos por USD 421 millones

Petrolera ONGC Videsh denuncia incumplimiento de Pdvsa en el pago de dividendos por USD 421 millones

Venezuela retiene el pago de dividendos  para presionar a la empresa ONGC Videsh (OVL), el brazo de operaciones en el extranjero de la estatal india Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), para que financie el costo total del desarrollo de dos proyectos de petróleo en Venezuela,  a pesar de que no tiene el 100 % de las acciones en ellas, reseña el diario indio The Times of India

Fuentes dijeron que la compañía petrolera estatal de Venezuela , Petróleos de Venezuela SA ( PDVSA) , se enfrenta a una crisis de liquidez como consecuencia que el gobierno venezolano, cercano a la quiebra, ha estado tomando sus ganancias para financiar sus planes populistas.

OVL tiene participaciones en dos proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, el 40% de Petrolera IndoVenezolana S.A. (PIVSA) y el 11% como parte del consorcio Petro Carabobo S.A.

La empresa (PDVSA), que tiene participación mayoritaria en todos los proyectos petroleros en Venezuela, ha sido incapaz de cumplir con su parte de los costos de desarrollo y como consecuencia está obligando a los socios a pagar la cuenta entera.





OVL tiene participaciones en dos proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco,  el 40% de Petrolera IndoVenezolana S.A. (PIVSA) y el 11% como parte del consorcio Petro Carabobo S.A. La participación en PIVSA se concretó en el año 2008 y en Petro Carabobo en el año 2010. Juntos, los dos proyectos representan una inversión de más de $ 191 millones realizada por  ONGC Videsh.

A cambio, OVL recibió un poco más de $ 56 millones por concepto de dividendos en el año 2008. Desde entonces, Caracas ha estado reteniendo los dividendos de los años 2009 , 2010 y 2011, que totalizan $ 280 000 000. Esta cantidad se ha elevado hasta $ 421 millones después de un dividendo de $ 141 millones fue aprobado recientemente para el año 2012.

Los dividendos son la única ganancia para los inversionistas en proyectos petroleros en Venezuela. Mientras OVL continuó invirtiendo en los proyectos sin volver a ningún ingreso, la compañía ha pagado unos US $ 200 millones en impuestos al gobierno de Venezuela.

Eso no es todo. Las empresas de riesgo compartido que PdVSA ha formado con OVL para el funcionamiento de los proyectos también se enfrentan a restricciones de flujo de caja porque PdVSA tampoco está haciendo el pago de los ingresos de la venta de crudo a tiempo. Esto también ha comenzado a afectar a la capacidad de las empresas mixtas para realizar inversiones oportunas en los proyectos.

Pero OVL no es la única compañía que enfrenta esa presión . Las fuentes dijeron que incluso empresas globales de los EE.UU., Italia, Rusia y China tampoco no se han salvado. Todos ellos han ofrecido ofertas de financiación a largo plazo a Pdvsa para que honre sus aportes en las inversiones en esas empresas y así poder continuar con los proyectos.

El delicado asunto le fue planteado al ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez , durante su visita a la India en septiembre, pero sigue sin resolverse.