Si no piensa viajar, no pida su pasaporte

Si no piensa viajar, no pida su pasaporte

Según las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en Venezuela existe una “demanda indiscriminada” para la solicitud del pasaporte. En la actualidad se tramita el doble del número de documentos que se emitía en 2010. laverdad.com / Verónica Albarrán – Faviana García

(Foto archivo)

Juan Carlos Dugarte, director del Saime, lamentó ayer que algunos venezolanos pidan el pasaporte y luego “no lo vayan a buscar” a las oficinas de esta institución, razón por la cual exhortó a los ciudadanos a realizar la solicitud de este documento solo si tienen “la certeza” de un viaje al exterior.

“Es un servicio de primera línea muy buscado por quienes necesitan viajar fuera del país. El Saime ha estado en un proceso de modernización continua. Tenemos que recordar lo que era la institución hace 14 años atrás y lo que costaba sacarse algún documento”.





Derecho

Luego de las declaraciones del director del Saime, en las redes sociales se empezó a opinar sobre este tópico. María Delgado publicó su descontento en Twitter: “Señor Juan Dugarte. Verá, la partida de nacimiento, cédula y pasaporte son documentos obligatorios para todo ciudadano venezolano”. En el artículo 3, capítulo 1, de la Ley Orgánica de Identificación se respalda esta opinión: “A los efectos de esta ley, se entenderá por medios de identificación: la partida de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte”.

En el segundo capítulo se exponen los derechos de los ciudadanos de este país. “Los venezolanos desde el momento de su nacimiento tienen derecho a poseer un medio de identificación otorgado por el Estado a través del organismo competente. El Estado otorgará un medio de identificación a los venezolanos y a las venezolanas por naturalización o a los extranjeros o las extranjeras que obtengan una visa o condición de permanencia, que lo autorice para permanecer en el país, por un término de uno o más años. Su otorgamiento estará limitado solo por las disposiciones previstas en la ley”, señala el artículo 5.

A este se le suma el apartado 31: “(El pasaporte) es el documento de identificación personal que expide el ministerio con competencia en materia de identificación de los habitantes de la República, a los venezolanos que deseen trasladarse al extranjero y que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento de esta ley”.