“Los precios justos duraron mientras hubo fiscalización”

“Los precios justos duraron mientras hubo fiscalización”

Los compradores consideran que las ofertas son engañosas.Foto: Astrid Vilardell

A poco de más de un mes del anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre “los precios justos” para hacerle frente a la “guerra económica”, las personas continúan haciendo cola y recorriendo las tiendas y los centros comerciales en busca de esas rebajas de las que todos hablan, pero al parecer muy pocos logran ver, publica El Tiempo.

Quienes este fin de semana se encontraban de compras en Puerto La Cruz, Barcelona y El Tigre no tuvieron mucha suerte, pues aseguraron que luego de recorrer una gran cantidad de negocios no encontraron los “fulanos precios justos”.

En la avenida 5 de Julio del centro porteño, Andreína Medina, junto con su hijo, hacía una cola para entrar a una tienda que prometía rebajas.





Estaba buscando camisas y suéteres de marcas reconocidas, pero los que encontró no bajaban de 2 mil y 3 mil bolívares.

“Los precios justos duraron mientras que hubo fiscalización, después lo que hicieron fue aumentar los precios y les pegaron una etiqueta con un supuesto 30% de descuento”.

Sin embargo, David Rodríguez aseguró que en Puerto La Cruz encontró zapatos más económicos que en Cumaná.

“Aquí se consiguen en Bs 1.500 y allá en más de 2 mil”.
A juicio de Damelis Pérez, la única tienda que está vendiendo a precio justo es Traki y por eso se forman colas todos los días.

Barcelona

El pasado viernes varias personas se apostaron bien temprano en las puertas de zapaterías, tiendas de ropa y jugueterías de los centros comerciales Plaza Mayor y Puente Real. Esperaban que abrieran para realizar sus compras.

Pero la mayoría no logró su cometido. Salieron con las manos vacías y aseguraron que los precios siguen igual de altos a pesar de la fiscalización.

La administradora Damelis Marchán dijo que visitó varios sitios en la ciudad y los productos estaban igual de caros. “Son muy pocas las tiendas que bajaron sus precios. Los juguetes están bastante costosos”.

Según Lisbeth Tirado, también administradora, los precios que bajaron son sólo aquellos que fueron remarcados.

“Toda la mercancía nueva es muy cara. Vendieron las pocas cosas que tenían sobreprecio y lo demás quedó igual”.

El comerciante Luis Flores planteó la creación de una ley que establezca un margen de ganancia de 30% y cárcel para quien la incumpla.

“En un principio bajaron los precios, pero luego los comerciantes esperaron que pasara la nube de compradores y los subieron de nuevo”.

Zona sur

Y en un recorrido hecho ayer por la zona comercial de El Tigre se observó que muchas personas andaban en busca de los estrenos para el 24 de diciembre. La mayoría de los compradores se concentraban en la calle Bolívar revisando los precios.

Marielena García era una de las que estaba en una zapatería comparando costos a fin de adquirir calzado para su hija. “Todo está carísimo, los zapatos de niños son los más costosos. Los que he visto están de Bs 800 para arriba. No veo las ofertas”.

El ama de casa acotó que son muy pocas las tiendas que están ofreciendo descuentos. Los encargados de los locales aseguraron que ya la ropa tiene oferta. Las camisas más económicas cuestan Bs 600 y un pantalón Bs 700.

Supervisión

Ayer el equipo de El Tiempo intentó comunicarse con el coordinador regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Francisco Álvarez, para conocer si están fiscalizando los comercios de la entidad, pero no fue posible.

No obstante, hace unos días, Álvarez declaró a los medios de comunicación que la oficina regional realiza unas 10 supervisiones diarias en todo el estado, en el marco del plan contra la “guerra económica” que ejecuta el Gobierno nacional.

200 y hasta 5 mil unidades tributarias
Deberán cancelar los establecimientos comerciales que superen los márgenes de ganancia (30%) de manera reincidente.

De acuerdo con estadísticas ofrecidas por el coordinador estadal de Indepabis, Francisco Álvarez, en el estado Anzoátegui, desde octubre hasta diciembre han sido fiscalizados unos 500 negocios, de los cuales 90% han sido sancionados por llevar a cabo prácticas de usura y especulación.

Durante la última fiscalización realizada la semana pasada, 10 comercios fueron multados por obtener ganancias de hasta 2.000%.

Así comenzó

  • 6 de noviembre: El presidente Nicolás Maduro anuncia medidas económicas para combatir la especulación.
  • 8 de noviembre: Maduro dispuso la ocupación de los locales de la cadena de electrodomésticos Daka.
  • 9 de noviembre: Personas causan daños en la tienda Daka de Valencia.
  • 10 de noviembre: Se reportan intentos de saqueos en tiendas de electrodomésticos de Puerto La Cruz.
  • 11 de noviembre: Militarizan centro de Puerto La Cruz para evitar saqueos.
  • 11 de noviembre: Comienza fiscalización en tiendas de Barcelona y Puerto La Cruz.
  • 11 de noviembre: El Ministerio Público (MP) dicta privativa de libertad a 28 personas presuntamente vinculadas con la alteración fraudulenta de la oferta y la demanda.