Rigoberto Marcano: ¿Cuál tensiómetro escoger para la automedición de la tensión arterial?

Rigoberto Marcano: ¿Cuál tensiómetro escoger para la automedición de la tensión arterial?

Los equipos digitales electrónicos son preferidos por una gran cantidad de usuarios debido a que son fáciles de usar y no requieren la utilización de un estetoscopio; incluso algunos permiten la realización de un promedio de lecturas de tensión arterial y hasta pueden venir con brazaletes para pacientes obesos.

Especialmente si se tienen limitaciones visuales o auditivas que hagan difícil o hasta incorrecta la toma de la tensión arterial con equipos tradicionales aneroides (de reloj) o mercuriales (ya en desaparición del mercado), conviene la adquisición de un equipo electrónico digital, los cuales por lo general, además de mostrar con números grandes las cifras obtenidas, tanto de presión sistólica (máxima) como de presión diastólica (mímima), no sólo cuantifican la frecuencia cardíaca, sino que también emiten señales acústicas cuando están listos, al momento de mostrar las cifras y si existe algún error durante la medición que requiera revisar la colocación del brazalete o falla en las baterías, entre los más comunes.

Existen en el mercado una gran variedad de marcas y modelos, sin embargo, a la hora de decidir comprar uno de estos equipos, sólo tiene 2 opciones: automáticos y semiautomáticos, SIENDO PREFERIBLES POR SU CONFIABILIDAD LOS MODELOS AUTOMÁTICOS, aquellos en los que Usted presiona un botón y sin más ninguna otra intervención del operador, el equipo realiza por si solo, la determinación de la tensión arterial: ellos inflarán automáticamente el brazalete de medición, efectuarán la determinación y mostrarán el resultado.





Algunos, permiten incluso la realización de un promedio de lecturas de tensión arterial, luego de 3 mediciones automáticas consecutivas. Además poseen sensores para la determinación automática del nivel de inflado del brazalete, de acuerdo al nivel de tensión del paciente y vienen con brazaletes de 3 tamaños, de acuerdo a la necesidad del paciente.

Para los pacientes con impedimentos visuales, existen equipos automáticos parlantes, los cuales no sólo muestran en una pantalla los valores, sino que cuando se ha completado la medición, tanto la tensión arterial como el pulso son claramente anunciados con voz, para ser escuchados por el paciente. Incluso puede solicitarse al fabricante un manual de instrucciones audible o en sistema Braile.

Los equipos electrónicos semiautomáticos son igualmente efectivos, aunque MENOS RECOMENDABLES; además, requieren que usted infle el brazalete con una pera de goma para que se pueda efectuar la determinación y se muestre el resultado. Su costo es aproximadamente la mitad del de los equipos automáticos.

Es muy importante resaltar que SOLO SE RECOMIENDAN para el control de los pacientes hipertensos, los EQUIPOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL EN EL BRAZO; los equipos para usar en la muñeca o en el dedo, aunque son fáciles de usar, NO SE RECOMIENDAN ya que tienen menor precisión.

También ES MUY IMPORTANTE tener un brazalete apropiado al tamaño (circunferencia) del brazo del paciente; el uso de un brazalete que quede estrecho (particularmente en pacientes obesos) o que esté dañado y se abra el cierre mágico durante la determinación, resultará en lecturas falsamente elevadas, en el primer caso y en lecturas erróneas en el caso del brazalete que se abre. Si se trata de un paciente obeso, deberá adquirir un equipo que venga con brazalete para obesos o comprarlo separadamente. Algunos fabricantes ofrecen separadamente brazaletes de 3 diversos tamaños para sus equipos.

El usuario de un tensiómetro digital debe estar conciente de que por lo general, estos equipos son para uso personal y la precisión de las lecturas dependerá del cuidado con que lo trate y lo mantenga. Sin embargo, su uso continuo en el tiempo hará que se descalibren y desafortunadamente deberán adquirir uno nuevo. Por ello ES MUY IMPORTANTE que LLEVE EL EQUIPO CONSIGO A LA CONSULTA CON SU MÉDICO: La única forma de saber si el equipo está midiendo bien es comparando sus mediciones con las de su médico.

 

Dr. Rigoberto Marcano Pasquier @rigotordoc

Médico Internista

www.medicinapreventiva.info