Se queda sin voz el pueblo que padece y lucha por @damianprat

Se queda sin voz el pueblo que padece y lucha por @damianprat

Periódicos sin papel: quien se queda sin voz es el pueblo que padece y lucha

Varias veces he puesto este ejemplo, rigurosamente cierto:  los trabajadores de Sidor estuvieron en protesta y en conflicto durante un mes a finales de 2013. Ya antes habían estado en paro otras dos semanas.  Un hecho muy importante porque los afectados directos del maltrato laboral eran varios miles y por extensión sus familias y buena parte de la comunidad.  Sidor es la segunda empresa mas grande del país y su producción -hoy menguada- es vital para cientos de otras empresas en otras partes de Venezuela.  ¡Vaya si eso era noticia!. Mas allá de quien compartiera o no los motivos y razones del conflicto. Sin embargo, para el canal 8 y para todo el Sistema Nacional de Medios “Público” (SNMP) con mas 700 radioemisoras y televisoras estatales o gobierneras, todo era silencio.  Censura total.  Ni medio minuto en el noticiero.  El conflicto no existía. ¡Por 30 largos días!.  Esos miles de trabajadores venezolanos no tenían derecho a que su voz se escuchara. Peor aún, Maduro los insultaba, agraviaba y amenazaba -incluso con imágenes de desfiles armados-  en “cadena nacional”. Mentía sobre sus reclamos. Los criminalizaba y sometía al escarnio público en un alarde de anti obrerismo extremista. Pero los sidoristas no encontraban un espacio para el derecho a réplica en ese “latifundio” de medios convertido en máquina de propaganda oficialista.

Ese cerco de silencio y censura se extendía a muchas otros medios que se autocensuran por miedo a las represalias del gobierno.  Sin embargo, el cerco no era total.  Unos pocos pero importantes espacios radiales le daban cabida a tan importante hecho noticioso como le daban voz a ese pueblo en lucha.  Como por ejemplo, nuestro Público & Confidencial radio.  Y otros.  También lo hacían unos cuantos medios impresos, es decir, periódicos, como por ejemplo, Correo del Caroní y algunos mas, junto con diarios de circulación nacional.  Solo así se quebrantaba el cerco de censura.





Pongo el ejemplo del conflicto en Sidor por su significado, pero en el segundo semestre del año pasado los trabajadores de Ferrominera por un lado y los de Minerven por otro tuvieron largas protestas y paros por motivos semejantes.  Igualita fue la censura contra ellos por el latifundio de medios gobierneros.  También ocurrieron protestas importantes en la cadena industrial del aluminio.  Los ejemplos de conflictos sociales, de comunidades populares, de gremios, universidades, en toda Venezuela, se cuentan por miles con igual cerco de censura gobiernera con los únicos espacios abiertos en unos cuantos diarios regionales y los nacionales mas algunas emisoras de radio, como es el caso de nuestra radio Fe y Alegría junto a otras. Son los medios que resisten y no se doblegan. Los que se niegan al control totalitario y le dan voz a la gente. Son minoría en cantidad aunque muchas veces con mas sintonía y rompen la “hegemonía censuradora”.

Mas ejemplos:  la criminalidad azota a Venezuela.  Ahora hasta el gobierno lo admite tras años de negar todo y decir que “solo es una sensación de inseguridad”.  Casi 25 mil homicidios en 2013,  21 mil en 2012, 19 mil en 2011 y un largo y doloroso etcétera. Todo venezolano lo sabe y lo padece. Los grandes jerarcas rojos también saben que existe –pese a que lo nieguen- aunque en general no lo padecen por sus nubes de guardaespaldas y privilegios pagados con dineros públicos.   Es un asunto de alto impacto noticioso y de innegable interés nacional.  Sin embargo, en el canal 8 jamás hay noticias de sucesos. Ni siquiera hay un reportero encargado del tema. Allí todo es “disney-revolution”. El país de las fantasías. Como en la censura a los trabajadores que luchan, ese padecimiento popular tiene un cerco de silencio, apenas roto ahora porque la persona asesinada fue una figura pública y el impacto nacional e internacional los ha obligado a tratar de hacer “control de daños”.

Así pues el ahogo “cadivista-rojo” de negarle o retrasarle interminablemente la venta de los dólares a los periódicos y/o a las empresas importadoras causa hoy una crisis nacional en docenas de periódicos que están cerca de quedarse sin papel (y otros insumos como planchas o tintas).  Correo del Caroní está circulando con un solo cuerpo, haciendo alarde de combatividad, para no cerrar, “estirando” su escaso inventario de papel unos días mas.  Muchos diarios regionales están igual en Lara, Oriente, Los Andes, el eje norte-costero.  También está en crisis El Nacional como varios otros periódicos de circulación nacional.  Si, el gobierno acaricia la idea de restringir aún mas la libertad de expresión. No le basta con su latifundio de medios y su cerco de censura.  Quiere mas.

¿La libertad de expresión es, pues, un problema de los editores y los periodistas?.  Lo es, sobre todo, del pueblo que padece y reclama, de los trabajadores que luchan, de las Universidades que resisten. Y también de la oposición política, de la gente de la Unidad democrática.  Es a todos ellos –y también a los chavistas críticos- a quienes el gobierno quiere dejar sin voz para sus denuncias y luchas.  Quiere que tengan mucha menos voz que la que ya imponen con su cerco de silencio en VTV, el SNMP y los medios a los que han doblegado en la autocensura.    Sin papel no hay periódicos.  Sin periódicos se reducen mas y mas los espacios para que se escuche la voz de la gente y se informe de todo aquello que padece Venezuela y que se sale del guion mentiroso del “Disney-revolution”.

 

TIP  1:   Sidor. Reporte.  A partir de hoy o mañana podría paralizarse la producción de acero tanto en la acería de Palanquillas como en la de Planchones.  Eso detiene, como en cascada, toda la cadena productiva de Sidor. Me explican trabajadores del área que hay  -otra vez-  escasez de algunos insumos indispensables como la dolomita importada y/o la piedra caliza.  Sin la cal que de allí se deriva no se puede completar el proceso de producción de acero.  ¿La causa de la escasez? La de siempre:  deudas  muy grandes y de muchos meses con los proveedores internacionales o nacionales.

TIP  2:  En la Acería de Planchones, “aprovecharían” para una “parada de mantenimiento”, quizás para disfrazar un poco la ruina y el abandono gubernamental. En todo caso me dicen que van a reparar otro trozo de techo que se cayó días atrás, un caso menos grave que el de noviembre de 2011.

TIP  3:  Público & Confidencial radio.  Ayer tuvimos en entrevista a Carlos Correa de la ONG Espacio Público y a Pedro Acuña de los ex sidoristas accionistas B.  Para hoy esperamos tener de invitado al escritor, poeta y dramaturgo Leonardo Padrón.  10.30am a 12m por radio Fe y Alegría 103.1FM.  Por internet el enlace está en publicoyconfidencial.com

 

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com