Alexander Guerrero E.: La nueva (vieja) devaluación: La escasez de dolares aprieta

Alexander Guerrero E.: La nueva (vieja) devaluación: La escasez de dolares aprieta

La regla de oro de la economía venezolana, el dólar de 6.3, el barato, no existe. Desde hace meses el SICAD oferta dólares a 11, 12, 13 Bs; CADIVI dejaba de vender dólares a 6.3, el BCV se había agotado, según el gobierno rubros esenciales siguen comprando a 6.3, no sabemos quiénes y cuanto, el gobierno oscureció sus cuentas, no hay data ni balances, es sencillamente forajido. La realidad, muy dura dice que la escasez de dólares en CADIVI (PDVSA y BCV) se observa en los mercados, en el desayuno, almuerzo y cena, farmacias, comercios, repuestos, autos, etc.; inflación y escasez, no han sido aún oscurecidas en el BCV.

1. Devaluando sin devaluar

El gobierno finalmente devalúa nominalmente a los bolívares que compran dólares para viajes, tickets, compras electrónicas y remesas, sin embargo, muchos otros bienes compran y son reciclados en SICAD y desde luego en el paralelo, la escasez y la inflación en la calle, nos lo dice. A la fecha ya el SICAD emulando a CADIVI tienen una buena deuda millonaria, muchos adjudicados en subastas no han recibido sus depósitos y trasferencias.





Las distorsiones en los precios producidas por el control de cambio, se sienten en esos mercados, un país en franco proceso de empobrecimiento; lo único barato que no consigue es el dólar, remesas para familiares de cientos de miles de ciudadanos de la región, chinos y la clientela de la revolución que vino a recibir sus canonjías, todos agenciados por las agencias en CADIVI de las entrañas del gobierno, pueden ser observados en colas en casas de cambios, bancos y agencias de viaje. Ellos no son culpables, son hijos del control de cambio sus distorsiones y la corrupción, venta de cupos, pasajes, compras online, todos pagando vía paralelo, y nadie mejor que el gobierno para impulsar su alza; así, cada vez que ministros anuncian una medida, el precio del paralelo salta, uno se pregunta si esa actividad especulativa estaría comenzando en el seno del gobierno y sus mercaderes.

2. Las culpas: tickets, remesas, viajeros, online, cubanos y chinos

El Ministro se asombra entonces de los volúmenes de dólares que se demandan en esos mercados, remesas, tcket aéreos, compras on line, tarjetas de créditos, haya superado los 8000 M dólares anuales, pero olvida que todos contratan las empresas de maletín agenciadas igualmente por “agentes cambiarios” en CADIVI. Allí hay que agregar los acuerdos con Petrocaribe, y el ALBA donde los socios en la región latinoamericana y del Caribe recibían a manos llenas del difunto líder de la revolución y ahora de actual Presidente las divisas por acuerdos comerciales cultivados en el apoyo a la revolución.

Desde luego que los privilegios de decenas de miles de cubanos residentes en Venezuela y personal dedicado a actividades policiales, de parasalud, apoyo revolucionario, que también son comensales en CADIVI para viajes, compras online, remesas, etc., además de la asistencia financiera de Venezuela a Cuba.

Sumemos pues, remesas, tickets, viajeros, tarjetas, compras online de cientos de miles de clientes de la revolución bolivariana, unido al derroche de divisas mencionadas arriba, y llegaremos a la conclusión porque desde en escasos doce meses el bolívar se ha devaluado cerca de 300% y el mercado paralelo el precio del dólar ha volado por la escasez inherente al comportamiento financiero de la revolución sobre 10 veces el dólar que no existe. Descubriremos, nada nuevo, que el gasto y derroche fiscal han causado esta crisis de pagos que exploto el dólar en todos los mercados, incluida las devaluaciones oficiales que en 12 meses alcanza al 288%.

3. Impactos: peor de lo mismo.

Inflacionario desde luego, el dólar a 6.30 es el precio de lo que no existe, ahora se resbalara por el tobogán del SICAD, donde de acuerdo al discurso ayer del Ministro Ramirez, estará ofertando. La devaluación y la migración al SICAD de remesas, tarjetas, pasajes, compras online, no detendrá la demanda, esta es absolutamente inelástica, los muy conocidos asesores del gobierno en las tribunas de al frente en la opinión pública, y divulgadores de las “medidas” que devolverán al país a la ruta de la normalidad económica, están equivocados, hasta que no hay un ajuste y racionalidad en el gasto público no retornara la estabilidad financiera, PDVSA no pude el ALBA, Petrocaribe, China, ni con dos cargas fiscales, Cuba y Venezuela.

La demanda en esos rubros mencionados no caerá un penny, la razón es económica, el costo de oportunidad del dólar que no hay, es el precio en el paralelo, además, sin que haya mercado cambiario arbitrado la demanda no podrá ser detenida por los burócratas en el SICAD ni en CENCOEX ni en la Caja de Divisas. El gobierno no quiere comprender que solo los precios “justos” de la divisa podrán administrar su demanda, es el rol universal y natural del mercado, y hemos llegado hasta estos niveles de escasez, precisamente por falta de mercado y abundante derroche y corrupción. Si no hay mercado cambiario y libre convertibilidad del bolívar no habrá otros dólares en el mercado que los que ya menguan en PDVSA, el resto de la economía no petrolera privada irán cerrando sus puertas, parte de eso lo desea el gobierno.

4. Las bandas “anchas” del Ministro

El curioso sistema de “bandas” entre 6.3 y 12 Bs/$ -una banda de 100%!- anunciado es un remedo, solo operan bandas en condiciones de libre convertibilidad de la moneda, y esta está bajo fuerte control, y de ahora en adelante dada la caída de la renta petrolera, racionada en volúmenes, precios, y desde luego sujeta a los perversos incentivos de la corrupción y la discrecionalidad de la burocracia, la cual nunca podrá sustituir la eficiencia de un mercado libre. Ojo, esta película la hemos visto varias veces (5) desde 1983.

La trayectoria de la economía ahora cabalgando esas dos crisis de pagos, fiscales y de divisas, será contractiva y marcada por la escasez y racionamiento. La agenda del gobierno está dirigida a gobernar la hiperinflación; los dispositivos de control y regulación global de precios y volúmenes en CENCOEX, SICAD, Caja de Divisas, control de ganancias están dirigidos a ese objetivo, la ciencia económica nos dice que escasez y racionamiento incluidas las bayonetas, traen contracción económica severa, entre otros porque la renta petrolera tendrá otro ano malo, la producción seguirá cayendo, y los pesados y costos acuerdos con China, ALBA y Petrocaribe proveen poca caja a PDVSA, es el signo financiero de estos próximos ocho años,

5. Todo seguirá “igual de peor”

La escasez de divisas aprieta, el sector privado con acceso aún más limitado a las divisas, la señal muy clara y precisa divisable desde cualquier distancia, la escasez de divisas por caída de la renta petrolera agudiza, en el camino al colapso, el gobierno no comprende que es su factura fiscal y el enrome déficit Monet atizado en el BCV no son trapos calientes, sino ajustes perversos en la matriz de pago fiscal tanto del gobierno y PDVSA como del BCV. Para colmo de males y en las condiciones de elevado riesgo soberano, el acceso de PDVSA y el gobierno al mercado del dinero para emitir deuda está vedado, el circulo vicioso de endeudamiento, fuerte factura en el servicio de la deuda y flujo negativo de la renta petrolera no es comprendido por Maduro ni Ramirez; el gobierno pende de su amarre político al control de cambio, allí soportan su sobrevivencia política, saben que la única salida es el desmontaje de los controles y el retorno a los mercados, seguridad jurídica, respeto a los derechos de propiedad, y así y solo así volverá el capital nacional con ahorro externo y el capital internacional; sin embargo, en una apertura de los mercados y en un ajuste racional en el gasto público, se les va el aire, cual dilema ? Uno falso.