Cuánto palabrerío para disfrazar otra devaluación! por @damianprat

Cuánto palabrerío para disfrazar otra devaluación! por @damianprat

Dentro de pocos días se va a cumplir un año de la devaluación de 4.30 a 6.30, es decir, 46%, ordenada por aquel “gobierno interino” irregular de Maduro.  Fue un 8 de febrero pero igual que hoy, Maduro no dio la cara para anunciarla.  Lo hicieron Merentes y Giordani en rueda de prensa.  Luego, 15 días después, Maduro dijo una de sus peores mentiras:  afirmó que habían estado “en reunión de trabajo cinco horas con Chávez” para decidir esas políticas económicas. Se quiso escudar con Chávez para justificar esas medidas cuando el ex mandatario lamentablemente no estaba en condiciones de hacer ese tipo de reuniones.   Ahora no asume la decisión de esta nueva devaluación, apenas asoma algo en su informe en la AN  y pone a Ramírez a dar la cara.  Maduro devalúa dos veces en menos de un año y en ninguno de los dos casos asume con coraje la decisión.

¿Qué anunció Ramírez?  Que, por ejemplo los venezolanos que deban viajar ya no comprarán los dólares a Bs. 6.30 sino  en una subasta que, según él, estaría promediando Bs. 11.36 (aunque, como toda subasta, puede subir).  ¡O sea, la moneda se devalúa 80%!. O mas.  Pero Ramírez dice que “no es devaluación sino un nuevo sistema cambiario”.  Palabrerío endulzado. El “sicadismo”  que sustituye al “cadivismo” abarca muchos otros rubros.  El sector petrolero, el turismo, las remesas familiares, las líneas aéreas, las compras electrónicas y las que faltan por precisar.  Solo dicen que seguirá el dólar de 6.30 para importar alimentos y quizás para las estatales. Veremos que siguen anunciando “graneadito” en los próximos días y semanas.

Devalúan otro 80% pero “no es devaluación”.  El palabrerío disfrazador, sin embargo, no se queda allí.  Lo que Ramírez anuncia es un sistema de dos tipos de cambios, es decir, un modelo de “cambio diferencial”.  Un precio para unas cosas (casi todas)  y otro para otras cosas.  Exactamente el Recadi de Lusinchi.  Pero llamar eso por su nombre debe ser amargo para estos “hombres nuevos”.  Y entonces Ramírez le busca una etiqueta mas “potable”:  es, dice, un “sistema de bandas”.  Que obviamente no es tal.  Porque un “sistema de bandas” no es fijo sino justamente uno que oscila, para todo, entre dos extremos, entre “un piso y un techo”, dependiendo del mercado.





¿Se acuerdan cuando le “fabricaron” a Capriles un supuesto “programa de gobierno”  escrito por ellos en sus laboratorios de guerra sucia?.  Acusaban a Capriles de que iba a “devaluar y aumentar la gasolina”.  Y la máquina de propaganda sucia del canal 8  decía que eso eran “neoliberalismo”.  Maduro, junto con Giordani, Ramírez y Merentes lanzaron una devaluación lineal de 46% en febrero de 2013 y antes de cumplir un año lanzan otra de 80% para casi todo. Mientras anuncian el aumento de la gasolina “mas adelante y poco a poco”.  Pero eso ahora no es “neoliberal”.  Peor aún: insultan y agravian a quienes objetan o condicionan esas medidas. Si Capriles o Aveledo dicen, por ejemplo, que antes de aumentar la gasolina hay que rescatar el petróleo que se regala a los amigotes o que cualquier ingreso extra por gasolina debería ir a un “pote” especial con estricta vigilancia del país y solo para ser usado en obras públicas o en seguridad ciudadana, entonces gritan que “son apátridas”.  Las vueltas que da la vida.

TIP  1:  Hoy es 23 de Enero.  Fecha que nos recuerda aquel 23 de Enero de 1958 con la caída del dictador criminal que fue Pérez Jiménez.  Aquella Unidad nacional por la democracia.   Los partidos políticos, el movimiento estudiantil, la prensa, la iglesia,  los sindicatos y un sector de las Fuerzas Armadas que decidió no seguir sosteniendo al dictador.  Los gobiernos totalitarios ya no son como aquel.  Sus métodos son mas sofisticados y en algunos casos menos directos.  Pero igual les obsesiona controlar  a la prensa libre, imponer su censura.  Criminalizar al que piensa diferente.  Acumular poder para su grupo exclusivo.   Controlar al poder judicial y a las instituciones. Anular a los sindicatos que no sean entreguistas.   Acorralar a la Universidad libre. Y mucha corrupción impune.

TIP  2:  Público & Confidencial radio.  Para hoy, además de los habituales comentarios y análisis, tenemos previsto contar con entrevistas claves:  con Américo Martín que aquel 23 de enero de 1958 era un líder estudiantil preso en las mazmorras de la Seguridad Nacional.  Y el economista José Guerra para analizar los anuncios de Ramírez.   De 10.30am a 12m, por radio Fe y Alegría 103.1FM. Por internet el enlace en publicoyconfidencial.com  .

TIP 3:  leído en twitter.  1.-  @nancydelgado65 “Salario Mínimo 2013 (2.973Bs ÷ 6,30= 471$) Salario Mínimo 2014 (3.270Bs ÷ 11,30= 289$) pero ¿no hubo devaluación?   2.-  @La_Politiqueria “Costos del cupo CADIVI electrónico de $400 por año:  2012 ? BsF 1720  /  2013 ? BsF 2520  /  2014 ? BsF 4520.  ¿Y esto no es devaluación?”   3.-   @OrlandoOchoa “Al establecer 2 tasas controladas, estilo Recadi (1983-89), los sectores y viajeros que pasan de 6,30 a 11,36 Bs/$ tienen devaluación de 80%.  4.-  @Its_Twuittera “Los 3mil $ viajeros q pagabas en 18.900Bs (6,30 por $) ahora pagarás 33.900 Bs (11,30 $). Pero NO es #Devaluación es ajuste”.   5.-  @KIKO2004 “El año pasado devaluaron de 4,30 a 6,30, es decir un 46%, la inflación llegó a 56%… Cuanto será la devaluación este año… 100%!!!”.   6.-  @Dayidayi “Abro comillas, nos devaluaron, cierro comillas. Llévatelo”.

 

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com