Los mitos sobre el dictador aquel por @damianprat

Los mitos sobre el dictador aquel por @damianprat

En 1958, a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, había en Venezuela tan solo tres Universidades públicas (UCV, LUZ y ULA) y dos privadas, mas el Pedagógico.  Ninguna de las públicas fue creada por el gobierno militar sino que venían del siglo 19 e incluso de la Colonia.  Tampoco durante la dictadura de Gómez, por cierto, se creó ni una sola Universidad. Y en el período de Cipriano Castro (“el cabito”) que tanto alababa Chávez por “patriota” se cerró la Universidad de Carabobo porque, según Castro, “había demasiadas universidades”.  Y hubo que esperar a 1958, caída la dictadura de PJ, para reabrirla. Así pues, Pérez Jiménez fue un gobernante retrógrado, anti desarrollista y atrasado en algo tan decisivo para el desarrollo económico e industrial, el ascenso social y el progreso, como la educación. Hay que apuntar, como contra partida, que al despedirse el último gobierno del período democrático, antes de Chávez, en 1999, Venezuela tenía 39 universidades (20 de ellas públicas) así como 101 colegios universitarios.  Un millón y medio de egresados universitarios y un millón de estudiantes de educación superior. (*)

El mito que aún algunos alimentan del dictador como “gran constructor del desarrollo” se basa tan solo en algunas obras importantes de infraestructura como la autopista Caracas-La Guaira, dos teleféricos, el hotel Humboldt, las Torres de El Silencio, la Ciudad Universitaria y algunas mas.  Algunas de ellas, en realidad, eran proyectos en progreso de la CVF de los años 40 que la dictadura tuvo el mérito de impulsarlas.  Ahora bien, hablando del desarrollo:  ¿hasta dónde llegaba el asfalto en Oriente y hacia el sur guayanés?.  Pregunten, a quienes tengan edad, lo que era en 1958 la carretera de Caracas a Barcelona. Y el asfalto hasta El Tigre, era el que habían echado (en “los chinchorros”) las compañías petroleras extranjeras. Cero desarrollo en toda la mitad oriental de Venezuela dejó la dictadura.   En 1958 aún se pasaba de un lado a otro del Lago de Maracaibo en chalanas, igual que de Soledad a Ciudad Bolívar.  De Maracay a Maracaibo o a San Cristóbal, no había mas que la vieja carretera Panamericana.  ¿Desarrollo?

Algunos meses atrás, el ministro Jesse Chacón cometió el irritante despropósito de “contar la historia”, así lo dijo, que “Guri lo construyó Pérez Jiménez” y que desde entonces “nunca mas hubo inversiones en el sistema eléctrico nacional”.  Los lectores de ésta columna recordarán la dura y contundente respuesta que a semejante barbaridad di en esta  columna el 23 de septiembre del año pasado.  Pero es que un año antes, en su última campaña electoral, Chávez dijo en un mitin en San Félix que “las empresas básicas las construyó MI general Pérez Jiménez y los gobiernos siguientes las destruyeron”.  Textual.  El 23 de enero de 1958, cuando Pérez Jiménez huyó en la “vaca sagrada” con sus maletas repletas de los dólares robados a la República (dejando abandonada una, por el apuro, en La Carlota), lo único que existía en lo que hoy es Ciudad Guayana, eran los dos puertos construidos por las compañías norteamericanas Orinoco Minning e Iron Mines para sacar el mineral de acuerdo a las concesiones que Pérez Jiménez les había dado y un inicio de obras que hacia la transnacional italiana Inoccentti para construir una pequeña acería (sin planes de productos de valor agregado) en una minúscula parte de lo que hoy es Sidor. Y se había iniciado la construcción de la pequeña (aunque hermosa) represita Macagua I con capacidad total para 360MW, inaugurada en 1961.  Todos los estudios del potencial hidroeléctrico y siderúrgico, así como los primeros proyectos eran de la CVF en los 40.  La CVG se creó en 1960 igual que el proyecto urbano de Ciudad Guayana se ideó en ese tiempo. El complejo industrial del aluminio se inicia tímidamente en 1965 y luego  se proyecta en grande en los 70 y 80.  Ferrominera nace con la nacionalización en 1976. Los bosques de pinos (hoy con 400 millones de árboles) se inician a finales de los 60.  ¡Basta del mito del dictador como “constructor del desarrollo”!.  Lo que si sembró por estos lados fue el campo de concentración de Guasina en el Delta con muchos muertos e ingentes sufrimientos.





TIP  1:  Público & Confidencial radio.  Ayer el corte de energía eléctrica en la zona del transmisor de la emisora radio fe y Alegría, frustró el programa que apenas pudo hacerse en los últimos 15 minutos.  El plan es hacer hoy la entrevista con el economista José Guerra y reprogramar el resto para próximos días.

TIP  2:   Leido en twitter:   1.- @2006_tiburon “Los que por esta vía lanzan loas a Pérez Jiménez, deberían tuitear encaramados descalzos en un ring de carro con filo o sentados por horas desnudos en una panela de hielo… 2.-  @sumitoestevez  “A un amigo de Papá le quemaron los ojos y quedó ciego en la tortura de la SN. Hay que ser imbécil para decir que Pérez Jiménez era mejor”.   3.-    @GCarlosJesus “El periódico en el que trabajo tenía unas 40 páginas, hoy salió con apenas 15 y pronto, si todo sigue como va, no saldrá”.  4.-  @ipysvenezuela “Para IPYS las restricciones para acceder a las divisas para comprar papel representan medidas de censura indirecta #SinPapelNoHayPeriodico”.  5.-  @TamoaC “No es solo un tema de El Nacional, es de todos los ciudadanos de este país. #SinPapelNoHayPeriodico”.  6.-  @LuisCarlos “Imagínate cuánta autoridad tienen Maduro y Arreaza, que su dólar 6,30 ‘para todo el año’ no aguantó ni una semana.”.  7.-  @cocap “117 viceministros = 234 choferes, 468 escoltas, 234 motos y 117 carros blindados”.   8.-  @hcapriles “La falta de papel para los periódicos afecta a cientos de trabajadores y vulnera derecho constitucional de nuestro Pueblo de informarse libremente”.

 

 

(*) Con datos de educación universitaria del libro de Ramón Guillermo Aveledo a propósito del 50 aniversario del 23 de enero hace 6 años.

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com