Hospitales del Zulia con solo 55 camas UCI

Hospitales del Zulia con solo 55 camas UCI

“Mi mamá estuvo esperando una semana para que la trasladaran a la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) porque las camas estaban llenas y durante esa semana se presentaron dos pacientes en peor condición y ellos tuvieron la prioridad. Gracias a Dios la tenían en un espacio que llaman unidad intermedia y la atención era casi la misma, pero en la familia todos empezamos a buscar cupo de hospital en hospital y nada”, contó Lucrecia Suárez, residente del Manzanillo, quien tuvo recluida a su progenitora con un accidente cerebrovascular en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). panorama.com.ve / Keila Vílchez Boscán

Precisamente, es el Universitario el centro de salud público que tiene más camas UCI en el estado con 20 disponibles, según precisó la Secretaria de Salud, Tania Mesa. Los números que maneja el Gobierno regional dan cuenta que actualmente la entidad tiene solamente 55 para atender a toda la población, número que es insuficiente para el número de habitantes.





En este sentido, explicó Mesa que los cupos para adultos son muy “escasos”. “Nosotros solamente encontramos funcionando UCI en el HUM, en el Hospital Dr. Adolfo Pons, en el Hospital General del Sur (HGS) donde tienen tres, y actualmente estamos haciendo lo propio para aumentarlos a ocho”.

Detalló que en el “Noriega Trigo” tienen cuatro cupos, en el hospital de Ciudad Ojeda cuatro más y en Cabimas tres. “En el ‘Central’ la unidad de cuidados intensivos el gobierno pasado la dejaron perder los equipos por problemas de agua y de inundación, pues estos se mojaron y los dejaron así, es decir, que recibimos un centro asistencial sin UCI, por eso en el proyecto de remodelación está contemplado la reactivación de esta área y aún más con trauma shop”.

Lisandro Linares tuvo a su papá, de 75 años, en la UCI del HUM y explicó que la atención es de calidad igual que un centro de salud privado. “Nosotros termi namos en el Universitario porque ya en la clínica el seguro no aguantó más, pero para hallar un cupo fue la odisea, porque estaban ‘full’. Primero, lo recluyeron en la unidad intermedia en la emergencia y luego fue que lo trasladaron hasta el área”.

Para leer la nota completa pulse Aquí