Crónica Parlamentaria: “Derrocaron” a María Corina Machado

Crónica Parlamentaria: “Derrocaron” a María Corina Machado

Sin debate, sin derecho a la defensa y principalmente sin cumplir con la más mínima legalidad, el Psuv en la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo de respaldo a la decisión de la directiva de despojar a la diputada María Corina Machado de la investidura que ganó con casi 300 mil votos, en diciembre del 2010.

Foto Referencial
Foto Referencial

No fue un debate como tal, porque el socialismo en el Parlamento apeló a la estrategia de la moción de urgencia para evadir la discusión de un tema tan delicado, para defenestrar a Machado, con el argumento de que por haber “ejercido un cargo para un gobierno hostil”, “ella renunció voluntamiente” a su curul. “Hemos ordenado anular las credenciales de la señora Machado, y también su salida de la nómina de la AN”, dijo Diosdado Cabello, quien justificó la acción, blandiendo la Constitución, cual espada.

“En la AN no se debate la Constitución, se cumple”, espetó Cabello, cuando desde la bancada de la oposición le reclamaban que estaba violando el contenido de la Carta Magna. Cabello insistió en que María Corina Machado violó los dispositivos 149 y 191 de la Constitución. “Perdió su investidura parlamentaria de manera automática al haber aceptado de forma libérrima ser embajadora alterna de Panamá”, aseveró. “No hubo accidentalidad”, aseguró Cabello en relación con la representación que Machado hizo del gobierno de Panamá en la Asamblea de la OEA.





“Así va a ser cada vez que violen la Constitución, la vamos a aplicar con severidad, para eso son las leyes”, gritó. Cuando el diputado por la Mesa de la Unidad (MUD), Miguel Ángel Rodríguez anunció que un grupo de parlamentarios irían al TSJ a introducir un amparo a favor de Machado, Cabello les gritó que se fueran “a donde sea” y agregó que estaban haciendo “lo mismo que en el 2005”, cuando la oposición se retiró de las elecciones.

Luego, momentos después de que Andrés Eloy Méndez, leyó el acuerdo de respaldo a la destitución, Cabello se burló del “origen aristocrático de esta ciudadana” que es.