“La paz no se puede pedir con una pistola en la cabeza y una bota militar”

“La paz no se puede pedir con una pistola en la cabeza y una bota militar”

TOPSHOTS-VENEZUELA-POLITICS-PROTEST

Un reconocimiento del fracaso de la Defensoría del Pueblo y una ratificación de las denuncias hechas por organizaciones defensoras de derechos humanos significaría la creación del Consejo Nacional de Derechos Humanos por parte del Ejecutivo, de acuerdo a la opinión de activistas en esta materia.

Elenis Rodríguez, directora de la fundación Fundeci, expresó que con esta medida el Gobierno dejó claro que a Gabriela Ramírez, defensora del Pueblo, “el cargo le quedó grande”, ya que el cargo que ocupa es el garante de la defensa de los derechos humanos en el país, según mandato constitucional.





“Esto es un engaño y una burla. Mientras se oficializaba la creación de este nuevo organismo burocrático arreciaba la represión a los estudiantes en la Universidad Central de Venezuela (UCV). La paz no se puede pedir con una pistola en la cabeza y una bota militar. El Gobierno no tiene moral para exigir paz si no la promueve”.

Rodríguez recordó que de acuerdo al Código Orgánico Procesal Penal (COPP) las detenciones solo pueden ejecutarse cuando se está frente a la comisión de un delito en flagrancia o cuando existe una orden de un tribunal y, según afirma, no se ha cumplido con ninguna de estas dos premisas. Destacó el caso de una señora que fue detenida cuando se dirigía a comprar un récipe médico y en vez de otorgarle libertad plena se le impuso un régimen de presentación cada 15 días ante un tribunal.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos fue creado por decreto presidencial 876, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial N° 40.386, de fecha 3 de abril de 2014, el cual se constituye en “una instancia de coordinación, apoyo e impulso de las políticas públicas estatales dirigidas a garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de los venezolanos, así como su protección y resguardo en la búsqueda de la paz y justicia social”. Está presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de la República y lo conforman, entre otros, la fiscal general de la República y la defensora del Pueblo.

 

Con información del Diario La Verdad