Agoniza la salud del venezolano: Escasez de medicinas ronda el 50 por ciento

Agoniza la salud del venezolano: Escasez de medicinas ronda el 50 por ciento

Decenas de miles de venezolanos del interior y de los barrios periféricos peregrinan hacia el centro de Caracas a la desesperada búsqueda de las medicinas que les ha recetado el médico y que no han encontrado en la farmacia de su zona de residencia. El déficit de material médico quirúrgico y fármacos ronda el 50%, porcentaje similar al de la escasez de alimentos, según cifras oficiales. Un fenómeno, además, que se ha vuelto crónico en los últimos catorce meses, reseña ABC.

Lo grave de este desabastecimiento es que el tratamiento médico no se puede reemplazar tan fácilmente por otro fármaco como se hace con los alimentos. La escasez de fármacos es especialmente grave para el tratamiento de hipertensión y diabetes, así como en antirretrovirales, anticancerígenos y antibióticos. «El gobierno de Nicolás Maduro debe unos 4.000 millones de dólares a los suministradores internacionales de fármacos. Importamos el 60% de las medicinas, pero cada vez hay menos medicinas en Venezuela. La salud del país está en un estado agónico», afirma a ABC el cirujano William Barriento, diputado en la Asamblea Nacional por el partido Un Nuevo Tiempo.

Yudelsi González está muy preocupada por la posibilidad de que su tía Berta sufra una crisis de hipertensión. «Hay tres millones y medio de venezolanos que son hipertensos, que ahora peregrinan en masa por las farmacias», subraya Barriento, quien añade que los que padecen de diabetes no encuentran medicamentos ni insulina para su tratamiento y que hay unos 20.000 pacientes con insuficiencia renal en espera de hemodiálisis y diálisis peritoneal.





Más información en ABC