Pilín León: Culpas

Pilín León: Culpas

thumbnailpilinleonReflexiono acerca de algo que leo u oigo de los simpatizantes del gobierno venezolano, de este y del difunto, tratando de crear un sentimiento de culpa a los que “no vemos” las virtudes del régimen, a aquellos que lo criticamos duramente, comparando los desaciertos de estos 15 años con los grandes fracasos de los gobiernos anteriores en Venezuela. Entiendo que la intención es que si critico ahora estas equivocaciones, debería criticar también los errores del pasado histórico para que no se viera tan fea la crisis de hoy y seguir justificando el fracaso presente.

Con muy buena memoria, los “tuiteros” y “blogueros” enumeran fallas de los gobiernos en los que se cambiaron la silla presidencial, con el agravante de mencionar episodios de desabastecimiento. Aquí escribo, no una respuesta, sino una aclaratoria pública y personal: si yo hubiera escrito en algún medio nacional o internacional, y si por aquellos días se hubieran inventado las redes sociales, es seguro que más de una crítica mía hubieran leído a las cientos de errores y malos caminos de los gobiernos anteriores que nos llevaron a esto que hoy sufrimos los venezolanos.

Tal vez alguna vez sentí simpatía por uno u otro, tal vez voté por algún candidato de los que ganó (ojo, no por todos a los que se le echa la culpa hoy, porque no tengo tantos años). Pero siempre con ojo crítico hablé y hasta debatí en el colegio, universidad, casa o fiesta, pero nadie me tiró una lacrimógena ni me llamó fascista ni me tachó de oligarca, ni de lo que entonces sería un insulto, de comunista, por disentir de quienes llevaban el poder.





Me equivoqué muchas veces, pero este presente tiene 15 años dándome la razón. La corrupción más grande de la historia venezolana es de estos dos gobiernos chavistas, la inflación más grande, la escasez que bate récords, la falta de mantenimiento en las obras y la pobre inversión en la infraestructura nacional.

No recuerdo tanta desconfianza internacional en invertir en el país como la de hoy, tantos presos políticos y mucho menos tanto acoso a la prensa nacional, pero la autocensura de muchos medios, o la compra por parte del gobierno (cuando compra), porque si no, se repite el escándalo de RCTV, absurdamente cerrado por el régimen.

Nunca los medios o las industrias tuvieron tantos problemas para conseguir divisas para comprar materia prima. Nunca como ahora los venezolanos emigran, en vez de ser el país de oportunidades para los de otras tierras. Esos errores del pasado dieron paso a las catástrofes de hoy y si de algo se les puede culpar es de dejar surgir al chavismo para que terminara de desbancar a un país que en algún momento fue la tacita de plata de América Latina.

 

@PilinLeon