Militares intensifican las requisas durante el día en cruce de fronteras

Militares intensifican las requisas durante el día en cruce de fronteras

(foto José G. Hernández)
(foto José G. Hernández)

Los militares del Ejército y de la Guardia Nacional intensificaron las requisas a peatones, motocicletas y vehículos de todo tipo que se dirigen hacia Colombia, una vez que este martes en la mañana restablecieron el libre tránsito por los  puentes internacionales de San Antonio y Ureña. lanacion.com.ve / José G. Hernández

Aunado al cierre de frontera de 10 de la noche a 5 de la mañana, que comenzó a regir desde el pasado lunes, la instrucción del alto mando militar es redoblar los controles en los pasos habilitados y en las trochas para contrarrestar el contrabando de combustibles, productos alimenticios y mercaderías de Venezuela hacia Colombia.

Los soldados y guardias  destacados en el punto de control cerca de la entrada al puente internacional  Simón Bolívar, de San Antonio del  Táchira, este martes prácticamente requisaban a todos  los vehículos y motocicletas que se dirigían hacia territorio colombiana,  para contrarrestar el contrabando de alimentos  y combustible.





También las trochas del río Táchira, por donde  los contrabandistas  intentan pasar mercancías  hacia el vecino  país, están vigiladas por los soldados de la Brigada de Paracaidistas del Ejército, que están desplegados en la zona fronteriza.

Desde el pasado lunes, en la noche, un numeroso grupo de soldados y guardias nacionales se apostó  en el tramo comprendido entre la Aduana  Principal de San Antonio  y el puente  internacional Simón Bolívar. Desde las 10 de la noche del lunes,  hasta las 5 de la mañana de este martes,  estuvo  cerrado  el tránsito de  personas y vehículos de toda clase.  Más temprano, desde las 6 de la tarde se  impidió el paso de camiones de carga.  Estas  restricciones se aplicarán por 30 días continuos,  según informaron  autoridades militares.

El lunes en la noche,  horas antes y después del cierre de la frontera,  la circulación del tráfico  vehicular  por las vías que conducen desde Capacho y Rubio hasta San Antonio y Ureña  se redujo de manera significativa.

Tras la reapertura del tránsito este martes, a las 5 de la mañana,  el  tráfico de personas,  vehículos particulares, de transporte de pasajeros  y de carga,  tuvo cierta fluidez por los puentes  binacionales.  A pesar de las  rigurosas  requisas,  a tempranas horas del martes, la cola de carros  para entrar o salir de San Antonio hacia Colombia, por el puente  Simón Bolívar, no se observó demasiado larga.

Las gandolas y camiones cargados con mercancía del  intercambio binacional comenzaron a entrar a la zona primaria de la Aduana de San Antonio, con normalidad, a partir de las 8 de la mañana,  cuando  comienza  el horario de servicio aduanero.  Con el cierre de fronteras que comenzó a regir desde el pasado  lunes en la noche,  el tránsito de las mercancías del comercio  internacional que se realiza  legalmente entre Colombia y Venezuela  no se verá  afectado, porque  la restricción de circulación se aplica fuera del  horario aduanero.

Además de los controles  que los militares  ejercen en el paso por los puentes  internacionales,  el peaje y trochas,  también han establecido alcabalas  móviles en la vía que comunica a San Antonio con  Ureña, donde los soldados igualmente efectúan requisas para combatir el contrabando de mercaderías, productos  de la cesta  básica y combustible  venezolano hacia Colombia.