Cierres parciales de la frontera dificultan el transporte de carga legal

Cierres parciales de la frontera dificultan el transporte de carga legal

FOTO  FEDERICO PARRA / AFP
FOTO
FEDERICO PARRA / AFP

 

Los cierres parciales de la frontera entre Venezuela y Colombia, que se aplican desde el lunes como una medida para reducir el contrabando, dificultan las actividades comerciales legales, publica La Verdad.

Las autoridades de ambas naciones decidieron paralizar todos los días el tránsito pesado desde las 6.00 de la tarde hasta las 5.00 de la mañana, de acuerdo con Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).





La medida causa inconvenientes en el tráfico de las unidades que transportan productos legalmente hacia los dos países, asegura Eduardo Eulacio, economista y miembro de la Academia Aduanera del Zulia.

“Una vez que se abre el paso fronterizo, hay un congestionamiento, debido a que las gandolas se acumulan en colas para pasar”.

Falta de claridad

La Asociación de Aduaneros del Estado Zulia (Asadaez) asegura que las gandolas no tienen necesidad de circular por las noches, al contrario, evitan hacerlo por medidas de seguridad.

La organización considera que hay temas que las autoridades deben aclarar, por ejemplo, desde qué punto tienen prohibido circular los camiones. “No sabemos si a esa hora se puede llegar hasta la alcabala del Río Limón, a la de Guarero o a la de Paraguachón”.

Indica que hay unidades que salen hacia Colombia a las 12.00 del mediodía, que pierden hasta dos horas en cada punto de control, por lo que les dan las 6.00 de la tarde sin haber llegado a la frontera.

Hasta ahora los camioneros no saben qué alternativas tomar en caso que les toque la hora de cierre mientras están en tránsito, por ejemplo, desconocen si se les permitirá llegar al menos hasta las almacenadoras que están en la vía.

Más trabas

Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras-Zulia, considera que la situación se une a los problemas aduanales previamente existentes.

Asegura que hay retrasos para cumplir con los procedimientos legales para la movilización de productos, pues las aduanas que deberían iniciar operaciones a las 8.00 de la mañana, arrancan administrativamente después de las 10.00.

El presidente de Fedecámaras-Zulia considera que la medida no representa una solución efectiva al contrabando.

Afirma que el comercio ilegal no pasa sólo por la vía principal, sino también por las llamadas “trochas” o “caminos verdes”.