Falta de reactivos tiene en jaque a los laboratorios

Falta de reactivos tiene en jaque a los laboratorios

(foto Wayne David)
(foto Wayne David)

Los virus del dengue y el chikungunya tienen con las manos en la cabeza a más de uno. Las complicaciones y todo lo que implica contraer estas enfermedades, preocupa a los pacientes. eltiempo.com.ve / Marinelid Marcano

Ahora, a la falta de medicamentos para tratar el virus (acetaminofén), se le suma el incremento en el costo de las pruebas. ¿La razón?: la carencia de reactivos.

En un recorrido por diversos laboratorios clínicos de El Tigre, se evidenció la difícil situación.





La bioanalista Yosemary Pino, del Laboratorio Biotest, precisó que actualmente tienen reactivos porque tomaron las previsiones.

Aún así, destacó que los proveedores ya no cuentan con la misma disponibilidad y ello se evidencia en los despachos. Antes entregaban 10 cajas por laboratorio y ahora difícilmente aportan una.

“Cada caja para serología de dengue trae 25 test y la adquiríamos a Bs 5 mil. Ahora tenemos que pagar Bs 10 mil porque no se consiguen”.

Pino acotó que el costo de la prueba para el paciente se elevará de Bs 450 a Bs 550. “Se escapa de nuestras manos. Hay muchas personas de bajos recursos, y por eso tratamos de buscar que sea accesible”.

En ese laboratorio se procesan entre 20 y 25 pruebas a diario. El martes 23 de septiembre, de 20 serologías que realizaron, 18 dieron positivas de dengue.

Para leer la nota completa pulse Aquí