“A falta de medicinas, buenos son los menjurjes”

“A falta de medicinas, buenos son los menjurjes”

ARCHIVO
ARCHIVO

En Píritu y Puerto Píritu per­siste la escasez de medici­nas como el acetaminofén y el paracetamol, para tratar los síntomas febriles, algunos casos de dengue y otros de sospecha de la fiebre chikungunya. Diario El Tiempo

Esta realidad ha generado que los pacientes opten por lo natural.

No sólo la venta de agua de coco se ha incrementado en la zona oeste de la entidad, también la demanda de fresas, guayaba, el tomate de árbol y el pimentón rojo ha subido e integran la lista de los produc­tos más buscados.





En la actualidad, ya es usual escuchar en los pasillos del mercado municipal de Puerto Píritu “A falta de medicinas, buenos son los menjurjes” o “Tenemos que morir tomando guarapos”.

Y es que con el incremento de casos febriles y la falta de medicamentos, “vuelan” de los exhibidores toda fruta buena para subir las plaquetas y las defensas.

Todo natural

Para Maricarmen Monte la mejor medicina es la que pro­viene de la tierra.

“Yo no me doy mala vida ni ando suplicando en un hospital para que me den una medicina cuando no la hay. Mi hijo cayó con chikungunya y lo levanté a punta de agua de coco, té de cogollo de mango y jugo de tomate de palo porque la fresa está muy cara”.

En el caso específico de la fresa y de tomate de palo, también conocido como tomate de árbol, son alimentos beneficio­sos, pues son ricos en vitaminas y minerales esenciales, espe­cialmente la provitamina A, vitamina B6, C y E.

Gracias a la acción antioxi­dante, según los vendedores y usuarios, la fresa y el tomate de árbol, sirven para fortalecer el sistema inmunológico, que en la mayoría de los casos es debi­litado por los virus del dengue y chikungunya.

Tanto en las fruterías como en el mercado municipal el precio por kilo de estas frutas oscila entre 80 y 100 bolívares el tomate y 100 bolívares la fresa.

Según Carlos Graterol, propietario de una venta de legumbres y hortalizas en Puer­to Píritu, reciben pocos kilos de fresas y se acaban rápido. Calcula que en los últimos días ha aumentado en 70% la demanda tanto de fresa como del tomate de palo. “Lo buscan como medicina”.