Gobierno admite ante la ONU que “podría haber armas dentro de los colectivos”

Gobierno admite ante la ONU que “podría haber armas dentro de los colectivos”

 

ONU.MUNDO1.JPG
(Foto EFE)

Por primera vez en 12 años, Venezuela compareció ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que entre este jueves y viernes revisó si el Estado cumple con la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.

Con información de Infobae





Los expertos de Naciones Unidas quedaron desconformes con la delegación venezolana, encabezada por el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, José Vicente Rangel Ávalos, que no respondió con precisión las preguntas hechas por los relatores del Comité.

De acuerdo a lo que informa El Nacional, su discurso se basó en argumentos generales y políticos, haciendo mención a casos ocurridos en el siglo pasado, aunque la sesión fue para evaluar los informes correspondientes al periodo 2002-2014.

“Me parece que las respuestas no se adaptan a lo que eran las preguntas. Hemos preguntado sobre cuándo se permitirá que el Relator Especial pueda visitar Venezuela. ¿Cuándo estos mecanismos independientes podrán visitar el país? Están todos esperando autorización para visitar el país”, comentó la experta Felice Gaer.

Una de las respuestas que esperaba la ONU tenía que ver con la actuación de los grupos armados que simpatizan y trabajan para el gobierno. “¿Prevén el posible desmantelamiento de esas fuerzas?”, había preguntado el día anterior Jens Modvig. Y el viernes el jefe de la delegación venezolana, José Vicente Rangel Ávalos, respondió: “Sí, puede haber individuos dentro de esos colectivos que estén armados, como hay personas de la oposición que están armadas”.

Más información aquí