El paludismo es una enfermedad de la pobreza

El paludismo es una enfermedad de la pobreza

paludismo

Durante este fin de semana, el Gobierno regional, a través de la Contraloría Sanitaria y Saneamiento Ambiental de Salud Miranda, realizó una jornada especial en el municipio Brión, a fin de mantener a raya los casos de malaria o paludismo, tras el reporte de un caso autóctono en el sector El Dividivi.

La jornada incluyó una inspección en las zonas afectadas, captura de larvas y zancudos adultos, fumigación espacial, aplicación del producto especial para aguas estancadas, además del levantamiento del Índice Aédico (nube de zancudos del tipo Aedes) e Índice Anofelínico (nube de zancudos del tipo Anófeles).





En tal sentido, el secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, sostuvo que además de las medidas preventivas para el control de la enfermedad, urge mejorar la habitabilidad y servicios públicos de los lugares visitados.

“La malaria regresó porque el Estado venezolano fracasó en promover alojamiento decente a los más pobres y porque dejó de pensar en planes sanitarios a largo plazo en función de diferencias políticas. El paludismo o malaria es una enfermedad social. No es posible que en pleno siglo XXI y debido a la imprevisión de un Gobierno central que no presupuestó recursos para saneamiento ambiental en nuestro estado, hoy tengamos de regreso epidemias que fueron erradicadas entre los años 50 y 60”.

Asimismo, Villasmil recordó que Venezuela se declaró libre de malaria en los años 60 gracias a esfuerzos gubernamentales que incluyeron amplias fumigaciones, campañas educativas y el mejoramiento de los asentamientos rurales.

“A menos que se realicen esfuerzos concertados entre el Gobierno central y los demás ámbitos del sector público sanitario, el problema crecerá exponencialmente. El mayor escollo para erradicar esta enfermedad es la carencia de voluntad política por parte del gobierno central”.