El Presupuesto 2015 está hecho sobre premisas falsas

El Presupuesto 2015 está hecho sobre premisas falsas

Foto: Omar Avila, Secretario general nacional de Unidad Vision Venezuela
Foto: Omar Avila, Secretario general nacional de Unidad Vision Venezuela

 

Omar Ávila, secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, considerando la crisis económica que atraviesa el país, manifestó que todos los cálculos con que realizaron el Presupuesto 2015, son hechos sobre premisas falsas.

 





“Lo único medio real que le quedaba a ese presupuesto era el precio del petróleo, que ha venido descendiendo y ya está por debajo de los 60 dólares por barril; sin embargo, la Asamblea Nacional lo aprobó, aun cuando el mismo está basado en unos índices económicos totalmente contrarios a la realidad que se vive en Venezuela, lo que indudablemente va a seguir alimentando la crisis económica, los que nos lleva a la conclusión de que tendremos más inflación y menos calidad de vida en el próximo año”.

 

A su juicio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha violado en reiteradas oportunidades la normativa, al tener más de tres meses sin informar de manera oficial las cifras inflacionarias, “sin embargo, las que manejamos de manera extra oficial de los meses septiembre, octubre  y noviembre ronda el 6% el promedio por mes. Esta cifra -oficial o no- es mayor a la de la inflación anual de cualquier país de la región, a excepción de Argentina. Igualmente el BCV no publica las cifras de escasez desde marzo de este año – en ese momento la escasez general era de 30% y en el interior del país alcanzaba en algunos estados inclusive el 50% -”

 

Según Ávila, Actualmente los trabajadores venezolanos que devengan salario mínimo, de acuerdo a los estándares de la ONU, se encuentran en pobreza extrema. “Es lamentable que mientras toda América Latina crece en promedio 2,5%, nosotros vamos a cerrar en más de -3%. Es decadente que del total de la inversión hecha en Latinoamérica, en Venezuela sólo se haya invertido el 2,3%”.

 

Igualmente mostró asombro al ver como el dólar paralelo aumentó más de 80% en menos de 45 días. “Lamentablemente este dólar que sobrepasa los 180 bolívares sea la referencia por la cual se maneja la economía del país, por ello esa gran distorsión en los precios”.

 

Asimismo consideró que sí el gobierno no toma los correctivos necesarios, el país retrocederá dos décadas y nuevamente se alcanzará una inflación de tres dígitos, “cifra que no veíamos y/o vivíamos en nuestro país desde el año 1996”.

 

Por otro lado señaló que el presidente de la República, Nicolás Maduro,  anunció la reducción del 20% de los gastos suntuarios, aun con la crisis que se vive en el país. “¿Por qué no los eliminan en su totalidad? ¿Qué justifica no sólo mantener, sino el haber tenido en los presupuestos estos gastos?”, preguntó el dirigente político.

 

En tal sentido acotó que más allá de “bajar” los sueldos a los altos funcionarios del Estado, lo que implica una suma irrisoria, por qué no eliminan una serie de partidas innecesarias, además de una cantidad de viceministerios, institutos, ministerios, que han sido creado por este gobierno y que lo único que han logrado es aumentar la burocracia.

 

Omar Ávila consideró que para que realmente se comience a solucionar el problema, se deben tomar medidas que realmente vayan en beneficio de los ciudadanos. “Por eso proponemos el recorte en los envíos de petróleo a Cuba, cobrarle la deuda a Nicaragua, así como el replanteamiento de las condiciones a Petrocaribe; así como trabajar junto al sector privado con el objetivo de cambiar el modelo económico y a acabar con los controles absurdos. Los venezolanos esperan ansiosos ese cambio de rumbo”.

 

Para finalizar, Ávila aseveró que el gobierno de Maduro viene decayendo a pasos de vencedores. “El apoyo popular hoy está por debajo de 25%, por eso su desespero y aumento propagandístico, su deseo de revivir y recordar aquel momento en que el ex Presidente Chávez, delegó en él la responsabilidad de continuar al frente de los destinos del país, y donde hoy nueve de cada diez venezolanos evalúa de negativa la situación país, en fin está reprobado en la tarea que le delegó el ex mandatario”.

Nota de prensa