Ahorrar en tiempos de alta inflación no es una buena idea

Ahorrar en tiempos de alta inflación no es una buena idea

ARCHIVO
ARCHIVO

A pocas horas de que se acabe el año, empezar a sacar cuentas de cuánto dinero queda, en qué invertir para 2015, cómo serán los planes económicos para los próximos meses, planificar viajes, reactivar los dólares por Internet o querer agarrar las muy populares rebajas en enero, son algunas de las ideas que nos dan vueltas en la cabeza.

Sin embargo, para planificar hay que tener en cuenta que la inflación afecta el bolsillo, pues según datos del Banco Central de Venezuela, en agosto de este año, último mes del cual hay registros, se ubicó la inflación acumulada en 39% y la interanual (de agosto de 2013 a agosto de 2014) en 63.4%. Por esa razón, Juan Álvarez, economista, señala que “en épocas en donde el incremento es tan alto, la mejor estrategia es refugiarse en activos fijos, objetos que se revaloricen con la inflación; ahorrar guardando dinero en el banco no sirve de mucho”, explicó.

Asegura que esa adquisición permitirá disfrutarla en un futuro inmediato o para venderla luego. Aconseja que las compras se pueden hacer con tarjetas de crédito, pues a la larga sus tasas de interés -van de 24% a 28%- son menores que la inflación; pero, recomienda no caer en insolvencia con el banco. “Debe dejar un margen de crédito para cualquier eventualidad o para volver a solicitar dinero para otra inversión; con las tarjetas es mejor pagar lo mínimo”, dijo. Planificar el presupuesto familiar en base al ingreso mensual estipulado también es importante, agregó José Nagel, comerciante. Priorizar los gastos, recortar los superfluos y consumir en función de ellos. No administrar bien la casa hará que en algún momento haya gastos de primera necesidad que se dificultará cancelar. “Hasta un almuerzo en un restaurante debe estar presupuestado”, indicó. Otra alternativa, que se ha hecho muy popular en los últimos años, es ahorrar en otra moneda que no sea el bolívar. También es viable.





Pendientes en enero

El primer mes del año es popular porque muchas empresas hacen rebajas; algunas las hacen para “rematar” mercancía que les sobró en diciembre y a la espera de nuevos productos; sin embargo, Juan Álvarez aseguró que también a final de año muchas empresas distribuidoras se van de vacaciones, lo que acentuará la falta de algunos productos, como el ramo de equipos electrónicos. “Cuando se reincorporen los mayoristas, cómo continuarán trayendo productos, si habrá flexibilidad del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para otorgar las divisas. Si se mantiene como ha sido hasta ahora empeoraría la situación. No hay forma de que enero sea mejor que noviembre o diciembre”, agregó el especialista. Arnoldo Arcaya .-

Tenga en cuenta

Todos los productos suben de precio sin previo aviso, así que si quiere adquirir un televisor, por ejemplo, es mejor endeudarse que guardar el dinero, pues cuando lo tenga completo el producto puede haber aumentado.

– En el presupuesto familiar tenga en cuenta todos los gastos, desde los alimentos, el colegio de los chamos, hasta las tarjetas de crédito.

– Para viajar, planifique bien las fechas y comience desde ya a buscar hospedaje y pasaje, si puede apartarlos es mejor porque también tienden a subir con el pasar de los meses.

– Es importante tener alguna capacidad de crédito por si acaso un incidente, como un caso médico.

– Nunca gaste mucho más de sus ingresos mensuales.

Vía Diario Los Andes