Pdvsa se encuentra en una situación de minusvalía financiera operacional

Pdvsa se encuentra en una situación de minusvalía financiera operacional

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

 

Con la bonanza petrolera funcionó la chequera y alimentó la política económica del Gobierno de aumento del gasto social, sin potenciar acertadamente inversiones para diversificar la producción de bienes exportables, publica La Verdad.





Por Yasmín Ojeda / Maracaibo / yojeda@laverdad.com

La inyección de recursos elevó los niveles de demanda de bienes, soportados con el único ingreso en divisas: renta petrolera. Tras la caída de los precios del petróleo tambalea la economía venezolana, que desde hace años se engancha a la monoproducción. “Desde la colonia para acá la estructura económica básica no ha cambiado en nada”, señala Emmanuel Borgucci, profesor de Economía de la Universidad del Zulia.

La historia económica de Venezuela se recuerda con orígenes de recolección de perlas, luego de cultivos de café y cacao. Con la aparición e instauración de la explotación petrolera la fuerza de la economía se plantó hacia el recurso natural. El Estado logró recursos sin atender las consecuencias a largo plazo.

“El Estado se formó como el solucionador de problemas a través de la chequera”, precisa Nelson Labarca, economista y docente universitario. Ahora, en medio de la crisis ocasionada por el “despilfarro” y aumento del gasto la nación, no cuenta con diversificación del aparato productivo. “Y tiene que adoptar políticas de sacrificio. Porque no se hicieron los ahorros en el momento de buen estado de la economía”, agrega Borgucci. Lo peor es que “no creó un sistema sustentable en el tiempo, sino por el contrario expropió. Y generó más subsidio, que desactivarlos crearía una situación de más recesión”.

Para Eddy Aguirre, director de la Escuela de Economía de LUZ, existe una crisis mundial que derribó las cotizaciones de las materias primas. Venezuela, por ser monoproductor, es arrastrada por la caída. “Se tomaron algunas previsiones, pero otras no se adelantaron y en paralelo a ello no se llevó a un incremento de la producción para poder sortear los efectos que están. Los fondos de estabilización no fueron alimentados lo suficiente. Debieron tomarse medidas a tiempo, no haberlas postergado”.

Radiografía de la crisis

En un documento que recoge el diagnóstico elaborado por 60 economistas se alerta que PDVSA, empresa fuente de las divisas, “se encuentra en una situación de minusvalía financiera operacional”. Las causas apuntan a “la sistemática extracción de sus propios recursos por parte del Gobierno, endeudamiento para fines distintos a sus actividades. Compromisos asumidos con China y Petrocaribe”.

Los economistas coinciden en un diálogo, un acuerdo del sector privado y público para salir de la crisis que coloca a Venezuela sin divisas para soportar el presupuesto nacional, importación de materias primas, desabasto, inflación, especulación, desequilibro del tipo de cambio del dólar. Instan a la diversidad de producción y política monetaria, cambiaria y fiscal.

Opiniones

Nelson Labarca

Economista

“No hemos educado al pueblo al trabajo. Ha sido más fácil importar que producir. Las divisas cada vez son menores para cubrir los gastos de funcionamiento de las actividades económicas”.

Emmanuel Borgucci

Economista

“El problema de las empresa es gravísimo. Es un peligro que cuando sus costos de cerrar son menores que de funcionar cierre, cierran. No se puede soportar los costos para operar”.

Eddy Aguirre

Economista

“Hay que tomar medidas para una industrialización. Motivar a la productividad a nivel interno. Tomar medidas desde el punto de vista fiscal. Sincerar el precio de la gasolina progresivamente”.