Académicos de la Unimet rechazan resolución que aprueba uso armas mortales en protestas

Académicos de la Unimet rechazan resolución que aprueba uso armas mortales en protestas

UNIMET

En un comunicado emitido el día de hoy, el Consejo Académico de la Universidad Metropolitana expresó su preocupación en torno a la promulgación de la Resolución 008610, que prevé el “uso de la fuerza potencialmente mortal” contra reuniones públicas y manifestaciones. La normativa publicada en la Gaceta Oficial número 40.859 del 27 de enero de 2015, ha despertado el rechazo del máximo órgano académico de esta institución, que manifiesta en el texto su alarma ante las consecuencias que la medida pudiera alcanzar en protestas estudiantiles.

“No podemos desconocer que es propio del ánimo juvenil participar en manifestaciones y protestas públicas, por su carácter crítico históricamente demostrado. Este instrumento pone a jóvenes y ciudadanos en general ante la perspectiva de ser víctimas del uso discrecional de la fuerza, pese a las declaraciones de respeto a los Derechos Humanos que abundan en la resolución”, señala el comunicado.





Asimismo, el cuerpo académico sostiene que deben ser eliminadas de la normativa, las menciones a armas de fuego con potencialidad de muerte, además de limitar la actuación a los cuerpos policiales y de seguridad ciudadana, en salvaguarda del artículo 68 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. “Exhortamos al Ministro a remitir el texto de la Resolución 8610 a la Asamblea Nacional, para que se inicie el proceso constitucional de formación de una ley”.

Finalmente, el consejo afirma su compromiso de no permanecer silente ante situaciones o disposiciones que representen un peligro para la ciudadanía. “Las universidades venezolanas podemos contribuir con estudios serios y programas formativos que conjuren estos peligros”, expresa el texto.

Nota de Prensa