¿Puedes regalarle un café a Baruta? por @OmarVillalba

¿Puedes regalarle un café a Baruta? por @OmarVillalba

thumbnailomarvillalbaA todos nos ha preocupado el mal estado de nuestras calles, o los problemas de fumigación o abatización,  el aumento de las aguas estancadas, o el peligro que representa una zona enmontada, o un árbol amenazando con caer encima del inmueble.

Atender todos y cada uno de esos problemas en una responsabilidad compartida entre tu, vecino, y  la gerencia municipal. Así como cuando se rompe una ventana o un tubo de agua en tu casa, debes contratar a alguien que lo repare y pagarle por sus servicios,  los vecinos también pagamos para subsanar los inconvenientes   a través del impuesto de derecho de frente y el impuesto municipal. Lamentablemente en Baruta la morosidad es altísima, está entre el 80% de la totalidad de quienes vivimos en el Municipio.

Es decir, que estamos demorados con el pago al  servicio que prestan nuestros policías, al mantenimiento de  las áreas verdes  o por el asfaltado de la calle que usamos todos los días. ¿Sabes lo eficiente que pudiera ser Baruta si la mayoría de los vecinos cumplieran con el Municipio?. ¿Cuántas patrullas podrían  estar vigilando?.





Durante el primer trimestre del año, se hacen las jornadas de recaudación para que el municipio perciba los ingresos necesarios para su funcionamiento. En promedio, las viviendas de urbanizaciones de clase media  pagan, al año, alrededor de Bs.60,oo por derecho de frente. Si, sólo 60 bolívares por todo un año de servicios municipales. Menos de lo que cuesta un café pequeño en una de las agradables panaderías que tenemos en Baruta.  Además, aquellos propietarios que tengan más de 65 años de edad quedan exonerados de ese impuesto en reconocimiento a toda una vida de ser Baruteño. Por si fuera poco,  en estos primeros meses se ofrecen incentivos de pronto pago.

En la página http://www.alcaldiadebaruta.gob.ve/v2/solvencia-de-inmuebles-urbanos/ tienes toda la información para ponerte al día. Compártelo con tus vecinos, la unión de todos hace fuerte al poder ciudadano, representado en la municipalidad.

Tu eres corresponsable de la situación actual de tu municipio. El presupuesto municipal se alimenta de tus impuestos. El valor de una entrada al cine, equivale a tres años de impuestos municipales. El valor de “un guayoyo” es todo lo que tu y tus vecinos deben dar para construir un mejor vecindario. Estás a tiempo. ¿Te comprometes desde este año?

 

Omar Villalba es Concejal en el Municipio Baruta