Juramentan nuevo gobierno de Andorra en medio de escándalo bancario

Juramentan nuevo gobierno de Andorra en medio de escándalo bancario

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El jefe del gobierno saliente andorrano, Antoni Martí, prestó juramento el miércoles para un nuevo mandato, inmediatamente antes de la presentación al Parlamento de un proyecto de ley sobre la Banca Privada de Andorra (BPA), acusado de blanqueo por cuenta de la mafia.

Martí pidió a los parlamentarios que organicen un debate de orientación política antes de fin de año para evaluar la evolución de la crisis del BPA y los efectos de las medidas tomadas por su gobierno.





Desde el 10 de marzo, Andorra atraviesa una tempestad bancaria a raíz de revelaciones de Estados Unidos, que acusó a la BPA, cuarto banco del principado, de blanqueo de dinero y vínculos con la mafia.

Uno de los dirigentes del banco, Joan Pau Miquel, fue inculpado y encarcelado.

La Red contra delitos financieros (FinCEN), organismo dependiente del Departamento del Tesoro norteamericano, había calificado a la BPA de “entidad sometida a ‘preocupación de primer orden’ en materia de blanqueo de capitales”.

Según ese organismo, “altos dirigentes corruptos de BPA, así como controles contra el blanqueo demasiado laxos, transformaron a BPA en un intermediario fácil para quienes blanquean dinero con el objetivo de hacer pasar por el sistema financiero estadounidense los ingresos provenientes del crimen organizado, de la corrupción y del tráfico de seres humanos”.

El consejo de administración de BPA fue destituido el 10 de marzo y las autoridades tomaron el control del establecimiento.

Como consecuencia, el Banco de Madrid, filial española de BPA, fue declarado en quiebra el 25 de marzo, tras haber sido intervenido por el Banco de España el 10 de marzo.

Inmediatamente después de la constitución del gobierno, este miércoles, un proyecto de ley fue presentado al Parlamento de Andorra en procedimiento de urgencia. El texto, que será votado el jueves, apunta a aislar en una estructura particular, un “banco malo”, los activos de la BPA procedentes de actividades ilícitas.

En las elecciones legislativas realizadas el 1 de marzo, el partido de Martí, Democrates per Andorra, conservó la mayoría absoluta de 15 de los 28 escaños del Parlamento del principado.

AFP