Bancos privados siguen esperando aclaratorias del Cencoex

Bancos privados siguen esperando aclaratorias del Cencoex

Cencoex

“No estamos recibiendo carpetas”, fue la respuesta que les dio ayer a los usuarios una ejecutiva dentro de una de las agencia del segundo banco más grande del país.

La falta de información oficial sobre los cambios que sufrieron desde el viernes los procesos de solicitud de divisas para viajes hizo que la mayoría de las entidades financieras privadas paralizara los trámites.





“No podemos atender a los clientes porque no tenemos claros los procedimientos”, dijo la trabajadora, quien prefirió no revelar su nombre al ser consultada por La Verdad.

“Todavía no hemos recibido ninguna comunicación formal por parte del Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior)”, agregó una gerente de una institución bancaria, quien pidió no revelar su nombre.

La negativa de tramitar los llamados “cupos viajeros” se presentó en las oficinas de diferentes entidades financieras, según lo constató este rotativo en un recorrido.

Contradicción
La providencia 11 del Cencoex, publicada el viernes en la Gaceta Oficial 40.636, estableció que a partir de ahora solo los bancos públicos podrán gestionar las solicitudes de dólares para viajes.

Una disposición transitoria aclaró además que las personas tendrán un plazo de 30 días continuos, contados a partir del 10 de abril, para hacer uso de su operador cambiario habitual.

Pero pese al lapso de un mes otorgado por el ente regulador, las entidades financieras dejaron de tramitar los cupos por precaución, ante la falta de una instrucción oficial.

El Banco Mercantil fue uno de los pocos que recibió ayer carpetas con planillas generadas por el sistema del Cencoex con fecha posterior al 10 de abril.

“La recepción y tramitación de solicitudes solo se podrán realizar hasta el 5 de mayo de 2015, de conformidad con lo establecido en la nueva providencia”, aclaró la institución mediante un comunicado.

Además de la obligación de emigrar hacia la banca pública, desde la semana pasada hubo una reducción de los montos autorizados según destino y duración de los viajes al exterior.

Dudas
José Grasso Vecchio, director de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), aseguró que existen dudas sobre la transitoriedad de 30 días para que las entidades privadas realicen operaciones de divisas para viajes.

“Los procesos aún no están claros. La banca privada está a la espera de una aclaratoria”, indicó el economista en entrevista con La Verdad.
Hasta ahora lo único seguro es que las solicitudes tramitadas antes de la circulación de la Gaceta Oficial 40.636, y que estén dentro del estatus “recibido por el banco”, se procesarán sin variaciones.

El economista indicó que progresivamente cinco millones de tarjetahabientes tendrán que migrar a las instituciones del Estado para poder gestionar sus dólares.

El directivo de Asobanca explicó que los clientes que sustituyan este año su operador cambiario no tendrán que esperar el lapso de seis meses luego de la emisión de la tarjeta de crédito para hacer uso de la misma en el exterior.

Vía LaVerdad.com