Hacer arte y manualidades ayuda a prevenir la demencia

Hacer arte y manualidades ayuda a prevenir la demencia

Foto de  batanga.com
Foto de batanga.com

El Alzheimer es un tipo de demencia que aparece en la tercera edad y va desgastando a la persona física y mentalmente hasta su muerte. Si bien no hay cura para esta enfermedad devastadora, sí hay forma de retrasar su aparición y aminorar sus efectos.

Una investigación realizada en la Clínica Mayo, en Estados Unidos, hizo un seguimiento a 256 personas con una edad promedio de 87 años. La idea era ver si el participar o no en actividades artísticas tenía algún efecto sobre la aparición de algún tipo de demencia.

Pasados dos años, algo menos de la mitad de los participantes desarrolló algún tipo de demencia leve. Quienes tenían algún tipo de arte como hobby durante las diferentes etapas de su vida, demostraron un 73% de problemas cognitivos menor con respecto al resto.





Entre las actividades artísticas consideradas en el estudio estaban la pintura, dibujo, escultura, tejido, arte en madera, entre otras que requerían el uso de las manos.

Cuidando el cerebro en la mediana y tercera edad

El arte no es la única forma de cuidar el cerebro y evitar la aparición y gravedad de la demencia en la tercera edad, ya que en el mismo estudio se encontraron evidencias acerca de otras actividades beneficiosas.

Quienes tenían más de 85 años y usaban computadoras, tenían un 53% menos de probabilidades de desarrollar algún tipo de demencia. Los adultos mayores que siempre habían llevado una vida social activa, también mostraban los mismos beneficios

¿Qué relación existe entre el arte, uso de computadoras y socialización con el riesgo de demencia? Los científicos no lo tienen 100% claro, pero se cree que un cerebro activo tiene muchas menos probabilidades de atrofiarse.

Al realizar actividades que requieren de concentración y uso de diferentes partes del cerebro, este se ejercita y es capaz de lograr nuevas conexiones neuronales, tal como pasa con quienes hacen puzzles, crucigramas y sudoku. Eso si, no va a servir para nada ser un pintor talentoso si es que la persona no cuida su dieta, es sedentaria y desarrolla afecciones como colesterol y presión sanguínea altos y diabetes.

En conclusión, ser activos, mantener el cerebro en constante ejercicio y cuidar el cuerpo son las claves para evitar el desarrollo de casos graves de demencia, entre ellas el alzheimer y, de padecerlas, los síntomas serán menos severos y la enfermedad avanzará de manera más lenta.

Leer más en: batanga.com