Siamed: ¿Cortina de humo o posible solución ?

Siamed: ¿Cortina de humo o posible solución ?

NPG
NPG

Las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, diabetes o de tipo neurológicas; tendrán a disposición un sistema automatizado donde podrán registrarse para adquirir sus medicinas mensualmente en la farmacia más cercana a su residencia, según anunció el ministro para la Salud, Henry Ventura. Hermilis Guerrero/NPG

El Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), presentado esta semana por el titular de la salud en Venezuela, busca convertirse en una herramienta de comodidad para los pacientes con enfermedades crónicas y de algún modo evitar que los ciudadanos realicen compras nerviosas.

Ventura, aseguró que la persona que requiera determinado fármaco va a recibir un mensaje para avisarle que el producto se encuentra disponible en el centro farmacéutico.





El registro puede ser realizado en farmacias públicas o privadas. El ciudadano debe dirigirse con su cédula de identidad y el informe médico ante el establecimiento, este último no puede tener más de seis meses de haber sido entregado.

Seguidamente, el paciente va a recibir una notificación por mensaje de texto, que confirma el éxito de la afiliación. En la primera etapa del Siamed, estarán incluidas las enfermedades catalogadas como terminales: cardiovasculares, endocrino-metabólicas, como hipertiroidismo y diabetes; y neurológicas. Luego, se prevé anexar otros padecimientos.

Vale la pena mencionar que la inscripción no es obligatoria, puesto que los que no deseen afiliarse igualmente podrán comprar sus medicamentos, sostuvo el ministro.

Por fases

En una primera fase, 6.700 centros farmacéuticos en Venezuela, sobretodo las cadenas de comercialización más significativas, se afiliarán al Siamed para hacer el registro de los pacientes. De acuerdo al funcionamiento del programa, se irán inscribiendo otras farmacias, en el territorio nacional hay más de 7.500 farmacias que también formarán parte del sistema.

El problema es otro

La expresidenta del Colegio de Farmacéuticos del estado Bolívar, María Elena Moar, sostuvo que el problema no es la distribución de medicamentos, pues considera que desde siempre uno de los mejores sistemas de entrega la han tenido los medicamentos.

“El sistema de distribución va desde el laboratorio, luego droguerías y finalmente llega a la farmacia el medicamento; solo en algunos casos hay casas de representación, sin embargo no existen laterales”, expresó.

Asimismo, la farmacéutica aseveró que las farmacias son despachadas por guía de Farmapatria, es decir, el Gobierno más que nadie conoce sobre los productos que son importados. “El Estado sabe cuando los insumos llegan porque ellos son los que han proporcionado las divisas, no obstante este año los dólares no han sido asignados, es por ello la escasez de medicamentos”, opinó Moar.

En relación al registro de medicamentos, comentó que “¿Acaso el ministerio de sanidad no maneja estadísticas de pacientes crónicos?. Con el Siamed solo le complica todavía más la vida al paciente”, agregó.

De igual modo, la especialista dijo que el Gobierno debe enfocarse en implementar controles de contrabando, sobretodo en las regiones del país cercanas a las fronteras y donde han encontrado mercancía acaparada. No obstante, resaltó que “para eliminar el bachaqueo el plan más eficiente es el abastecimiento de productos en cada una de las farmacias”.

Sin dólares no hay medicinas

El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, opinó que el sector no rechaza la puesta en marcha del Siamed, no obstante considera que ese plan no es la solución. “Nosotros no nos negamos a cualquier planteamiento que haga el Ministerio de Salud y más si va en beneficio de los pacientes, pero el problema base y la realidad de lo que estamos viviendo, es la liquidación de las divisas por parte del Cencoex”, manifestó a Unión Radio.

En el transcurso de este año, las liquidaciones requeridas para la importación de fármacos han sido escasas. “El problema base que tiene el abastecimiento de medicamentos no lo están tocando. Las liquidaciones de divisas este año han sido más o menos el 5% de la deuda”, dijo.

Igualmente, enfatizó que de contar con la asignación de dólares para la adquisición de los medicamentos en el tiempo adecuado no se necesitaría la implementación de programas como el Siamed.

Con respecto a la deuda que tiene el sector farmacéutico con los proveedores, Ceballos señaló que asciende a los cuatro millardos de dólares, y que el Ejecutivo no esta atacando la verdadera raíz del problema. “No puedes pretender que existan medicamentos en el país cuando no liquidas ni pagas tus deudas. Las deudas que tiene el sector farmacéutico con las empresas que nos dan los medicamentos superan los 4 millardos de dólares”, indicó Ceballos.

 

Más de Siamed

Los pacientes que deseen obtener mayor información sobre el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed), pueden llamar al 0800-Siamed0 (0800-742633-0). Mientras sea instalado el sistema en todas las farmacias, los pacientes pueden dirigirse a las farmacias que ya cuentan con la plataforma.

CIFRAS

4 millardos de dólares debe el sector farmacéutico a proveedores

6.700 farmacias están incluidas en la primera fase de registro

7.649 farmacias se irán afiliando conforme a la plataforma automatizada

6 meses máximo de emisión debe tener el informe médico

2 requisitos piden para el registro: Cédula de identidad e informe médico