A falta de crudos livianos, Pdvsa busca asociarse con Argelia para exportar a EE.UU.

A falta de crudos livianos, Pdvsa busca asociarse con Argelia para exportar a EE.UU.

US crude Tanks2

 

La estatal argelina Sonatrach y la estatal PDVSA de Venezuela estarían viendo a los EE.UU. como el mercado potencial para una nueva mezcla de petróleo crudo de los dos países, dijo este lunes a Platts una fuente de la compañía estatal Sonatrach, en tanto que las dos empresas controladas por el Estado continúan las negociaciones para formar una empresa conjunta para la mezcla y la comercialización de sus crudos.





La fuente dijo que las conversaciones han estado en curso desde hace varios meses entre Argel y Caracas para la constitución de la empresa conjunta.

El jefe de Sonatrach, Said Sahnoun, dijo en febrero las empresas han estado trabajando en la iniciativa de mezcla de crudos, que sería parte de una “relación estructural” que no se limita a sólo el suministro de petróleo.

Esto ha sido precedido por una jugada de PDVSA, a fines del año pasado, de importar crudo liviano de Argelia con el fin de mezclarlo con crudo extrapesado venezolano para obtener una mezcla con mejor valor comercial.

Experto petroleros venezolanos han alertado durante años de la pérdida de capacidad de producción de crudos livianos y medianos en Venezuela por parte de Pdvsa, en especial en el Occidente de país, donde la producción ha caído pronunciadamente, según los propios informes de Pdvsa.

Las estatales venezolanas y argelinas apuntan al mercado petrolero de EE.UU. porque es el mercado de mayor valor y con mejores condiciones de cobro de las facturas en el mundo occidental. En ese mercado no hay participación estatal del EE.UU. y sólo participan empresas privadas. (lapatilla.com)