Guatire: Tierra de monumentos y tradición

Guatire: Tierra de monumentos y tradición

A tan sólo 20 minutos de la capital de la república, tomando la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, se ubica la población de Guatire, un rincón mirandino que posee monumentos, templos y una tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la calle Comercio se encuentra una gran estructura de la Santa Cruz de Pacairigua, patrona de la ciudad. Dicha obra arquitectónica mide dos metros de altura y fue elaborada con madera de cedro y cubierta con pintura blanca y dorada. Se le conoce como “Santísima Cruz de Pacairigua” por el río homónimo que atraviesa esta localidad.

En este poblado mirandino se ubican diversos espacios dedicados a la religiosidad, tales como la Capilla del Divino Maestro Jesús, donde cuelgan decenas de placas de fieles agradecidos por favores concedidos, este es un espacio para la oración y el encuentro con Dios.





En la Plaza 24 de Julio está situada la Iglesia Santa Cruz, templo que año tras año es sede de las Parradas de San Pedro, manifestación popular y religiosa que describe la fe de los guatireños.

Una peculiar escultura, dedicada a los jóvenes se encuentra en el sector El Calvario. Este monumento fue hecho en el año 2003 por el escultor Germán Moreno Ríos.

La tradición del 29

Cada 29 de junio, niños, jóvenes y adultos pintan sus caras de negro para celebrar las Parrandas de San Pedro, una tradición que data de la época colonial, cuando María Ignacia, una esclava de hacienda, se le enfermó su hija Rosa Ignacia, y al no encontrar remedio para tal mal le pidió a San Pedro que sanara a su pequeña y ella a cambio le cantaría y bailaría todos los 29 de junio.

A través de www.venamiranda.com.ve las personas pueden conocer la oferta de alojamiento y gastronomía de la entidad mirandina, o siguiendo las redes sociales @turismomiranda, @BwTurismo en Twitter y Turismo Miranda en Facebook.

Prensa Turismo Miranda/ Daniela Moros

Fotos/ Amilcar Mora