Stalin González: Receta ¿revolucionaria?

Stalin González: Receta ¿revolucionaria?

thumbnailstalingonzalez
La economía venezolana está en crisis debido a la creciente deuda externa que este gobierno ha sostenido y que ahora no consigue cómo afrontar. La poca planificación y la inexistencia de ahorro provocaron el derroche de la bonanza petrolera, mientras que el gobierno venezolano aumentaba sus gastos de manera irresponsable. Esa práctica llevó a una emisión monetaria que derivó en espirales inflacionarias, lo cual generó desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional. Por su parte, el control de cambio y los controles de precios se convirtieron en el foco de corrupción administrativa y mercados negros de divisas y bienes.

Eso describe la situación económica de la década de 1980 en Venezuela, situación vivida en nuestra sociedad a partir del llamado “viernes negro”, que derivó en la explosión social que conocemos como el Caracazo.

Paradójicamente, hoy se repite la historia. Quienes están al frente de la “revolución bolivariana”, al parecer, han olvidado sus ideales y solo se enfocan en hundirnos en la catástrofe económica más aguda de nuestra historia republicana.





Lo lamentable de esta revolución, más allá de su hegemonía de poder, sus prácticas totalitarias o su inquebrantable lucha por desconocer a gran parte de la sociedad, es que no usan el gran aparato burocrático que construyeron para cumplir su promesa, la de rescatar la calidad de vida del venezolano.

Es necesario que el gobierno rectifique y cumpla esa promesa de atender lo social y de generar un modelo productivo que nos conduzca a un desarrollo sostenible e inclusivo.

El gasto discrecional del dinero público y el uso de Pdvsa como caja chica lo que hace pensar es que solo les interesa mantenerse en el poder, premiar la corrupción y hacernos más pobres cada vez.

Hace 26 años, el Estado venezolano acudió al FMI como consecuencia de un endeudamiento irresponsable que significó un aumento de la pobreza en Venezuela. Ahora cabe la pregunta: ¿será que la revolución repetirá la misma receta?

Stalin González
@stalin_gonzalez