¿De quién son esos camiones? gritaba el pueblo wayuu enardecido (y luego la militarización)

¿De quién son esos camiones? gritaba el pueblo wayuu enardecido (y luego la militarización)

Foto vía @salamandravene
Foto vía @salamandravene

 

La alcabala de Sinamaica estuvo tranquila durante la tarde de este martes hasta que llegó la caravana de cuatro camiones cava repletos de comida que entregaron una orden firmada para su paso libre hasta la frontera.

Por Dámaso Jimenez para Biendateao





La mayoría de los pobladores que se encontraban frente a la alcaldía de La Guajira se percataron que los guardias activos iban a dejar pasar la caravana sin revisión alguna. “Pasaron legal por el puente del río Limón y la alcabala de Sinamaica e iban hacia Colombia”.

¿De quién son esos camiones? Comenzaron a gritar extrañados los pobladores de la zona, quienes están pasando por una seria sequía ante la carencia crónica de agua, sin alimentos, con un apagón eterno desde hace 4 días, y absorbidos por la tensión de la inseguridad y el enfrentamiento de bandas por el contrabando que azota esta subregión fronteriza.

Ni los concejales, ni el alcalde Hebert Chacón pudieron dar una respuesta a esa pregunta colectiva de la desesperación. Los efectivos de la GNB llamaron a la calma y refirieron que los camiones irían a la frontera y luego retornarían para llevar los alimentos a Mercal y distribuirlos.

Uno de los testigos del hecho que no quiere ser identificado refirió que ante la falta de una respuesta contundente los habitantes de Sinamaica y zonas aledañas vecinos que hicieron una gran multitud, “no habían menos de mil personas”, procedieron a abrir y saquear los camiones que sospecharon eran parte del contrabando y bachaqueo de alimentos que llevan hacia Colombia.

Las cuatro cavas llevaban pacas industriales de arroz, azúcar, aceite y leche en polvo, productos alimenticios desaparecidos desde hace varios meses de las bodegas y las mesas de los pobladores de la Guajira.

Nuestro informante nos contó que la multitud irrumpió hasta la sala situacional de la alcaldía donde funciona la oficina de prensa con 8 televisores y computadoras y procedieron a destrozarlo todo, se llevaron retratos del presidente Maduro y de Hugo Chávez y procedieron a quemarlos en la planta baja del edificio administrativo.

Todo duró unos 20 minutos hasta que salieron y los efectivos volvieron a tomar control de la situación.

Este miércoles Sinamaica amaneció militarizada con unidades y efectivos armados del Ejército, GNB y policía bolivariana regional. Hay una tensa calma. Nadie vió la CIA, ni al FBI, ni pudieron percatarse si agentes del Departamento de Estado estuvieron detrás de estos incidentes, pero lo que si apareció fue el hambre pareja que se reveló en La Guajira, pero nadie quiere darse cuenta.

@damasojimenez

 

Ver también:

 

Foto wayuunaiki.com
Foto wayuunaiki.com