Primera dama de Perú denuncia a excongresista por hurtar documentos de su casa

Primera dama de Perú denuncia a excongresista por hurtar documentos de su casa

primera dama de Perú, Nadine Heredia

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, denunció al excongresista oficialista Álvaro Gutiérrez por sustraer documentos de su domicilio que ahora estarían incluidos en la investigación de un fiscal sobre supuestos aportes irregulares a la agrupación política gobernante, informaron hoy medios locales.EFE

El abogado de Heredia, Eduardo Roy Gates, reveló en declaraciones publicadas hoy en el diario Perú 21 que “el último viernes se interpuso una denuncia fiscal contra las personas que se consideren responsables en la asociación ilícita que hubo para cometer delitos de sustracción de documentos y posibles extorsiones”.





La denuncia incluye a Gutiérrez y a la empleada del hogar de Heredia, Micheline Vargas, que según el abogado fue contratada en la vivienda de la primera dama por medio del excongresista de la agrupación Gana Perú.

“Consideramos que él (Gutiérrez) estaría detrás porque los documentos han estado nueve meses en su poder y decidió manipularlos”, apuntó Roy Gates.

El abogado aseguró que los documentos fueron “trasladados hacia Italia, luego entregados a distintos peritos, y también fotocopiados y negociados en el mercado al mejor postor para finalmente ser expuestos en un programa de televisión”.

El fiscal Germán Juárez, que investiga las aportaciones al Partido Nacionalista que preside Heredia, recibió el miércoles cuatro agendas con presunta contabilidad de la primera dama que previamente habían sido entregadas por Gutiérrez a la procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe.

Príncipe aseguró que las agendas son relevantes para la investigación porque atañen a las actividades y gastos partidarios de la agrupación que dirige Nadine Heredia en los años 2007, 2009, 2009, 2010 y parte del 2011.

La procuradora solicitó al fiscal una pericia grafotécnica que consideró “necesaria” para determinar la autenticidad de la información atribuida a la primera dama, además de pedir las declaraciones de Heredia y Gutiérrez.

El programa Panorama difundió el pasado domingo parte del contenido de las agendas en las que presuntamente se consignaban aportes al Partido Nacionalista no declarados oficialmente por alrededor de tres millones de dólares entre 2006 y 2009.

Heredia rechazó el martes la autenticidad de los documentos presentados en televisión y criticó que esa información pueda ser considerada una prueba en contra suya porque en los años aludidos su secreto bancario había sido levantado por una denuncia de presunto lavado de activos, que se archivó en el 2010.