Alerta en California: 350 bebés podrían haber sido infectados por brote de tuberculosis

Alerta en California: 350 bebés podrían haber sido infectados por brote de tuberculosis

tuber

Un hospital de South Bay, California, está tratando de localizar a más de 350 recién nacidos y a sus madres que pudieron haber estado expuestos a la tuberculosis. Miami Diario

Según univision.com, la advertencia se dio el sábado luego de que el centro Médico Santa Clara Valley anunció que una enfermera que trabaja en el Centro de atención Madre e hijo, dio positivo a la enfermedad.





Los que están en mayor riesgo de exposición en este incidente son los lactantes, las madres y los empleados del hospital.

De acuerdo con CBS News, fuentes hospitalarias han identificado 1,056 personas en mayor riesgo, un número formado por los 350 niños, 368 madres y 338 empleados, dijo Harris.

Aunque no llegó a llamarlo una emergencia, los funcionarios del Centro Médico del Valle de Santa Clara señalaron que es importante que de manera proactiva sean localizados los 350 bebés después de que fueran posiblemente expuestos a una enfermera con tuberculosis activa.

“Los bebés tienen un sistema inmunitario inmaduro”, dijo el doctor Stephen Harris, del Centro Médico del Valle de Santa Clara. “Cuando un bebé se contagia de tuberculosis, por desgracia puede viajar en el torrente sanguíneo y por todo el cuerpo.”

Según detalla ABCNews, el hospital está contactando a las madres de los bebés  que estaban en la sala de recién nacidos y tuvieron contacto con la enfermera infectada entre mediados de agosto y mediados de noviembre.

La enfermera con tuberculosis fue diagnosticada cuando se sometió a tratamiento por una enfermedad no relacionada.

La enfermera y el resto de los empleados del hospital son examinados para detectar la tuberculosis una vez al año, y la prueba de la enfermera en septiembre pasado salieron negativos, dijeron funcionarios del hospital.

“Mientras que ella ya presentaba tuberculosis activa, no presentaba síntomas de tos, por lo que no tosió durante el tiempo que estaba trabajando”, dijo Harris.

La tuberculosis se transmite normalmente a través del aire por la tos y los estornudos. Valley Medical Center ha enviado cartas a las familias afectadas y establecer un centro de llamadas para responder preguntas e inquietudes.

La unidad de Pediatría recomendó a todos los bebés ser tratada con un antibiótico al día durante seis a nueve meses. El antibiótico mata la tuberculosis y puede evitar que el niño se enferme, dijeron fuentes hospitalarias.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara dice tiene la cuarta tasa más alta de la tuberculosis en California.