Pedro Castro Guillén: El chavismo pensamiento cero

Pedro Castro Guillén: El chavismo pensamiento cero

thumbnailpedrocastroImagino la sorpresa de ustedes al leer tan estrafalario encabezado, ya que todos hemos leído sobre los programas para el hambre cero, que no es otra cosa que un programa para disminuir la incidencia del flagelo terrible del hambre en los sectores más desprotegidos de la sociedad o de la delincuencia cero, que no es otra cosa que operaciones para erradicar el delito en sociedades donde se ha vuelto socialmente intolerable. ¿Entonces qué es esto del pensamiento cero?

El pensamiento cero es otro logro del liderazgo chavista, de la misma naturaleza casi imposible que lograron con Venezuela, arruinar un país petrolero, ningún economista pudo imaginar antes de esta época del socialismo del siglo XXI, que una economía petrolera en la época del mayor ciclo alcista de la historia de los precios del crudo pudiera mostrar los resultados espectacularmente negativos que exhibe la economía venezolana en el 2015, a saber, caídas del 10% del producto, inflación de 270%, destrucción de la industria petrolera (PDVSA), desmantelamiento del aparato productivo público y privado, una escasez de productos que algunos rubros tan fundamentales como los lácteos llega casi a un 90%, un crecimiento de la pobreza en un solo año (2015) en 41%, niveles de pobreza de los hogares del 73% y 76% las personas; estos resultados son inverosímiles, sólo pueden ser admitidos por el pensamiento económico porque estos índices aparecen reflejados en las páginas de prestigiosos e inobjetables organismos financieros internacionales como el FMI.

Entonces, el pensamiento cero es este impulso mecánico de la dirigencia del chavismo que prescinde de todo tipo de pensamiento hasta el punto de que ni siquiera es capaz de capturar o copiar un pensamiento ajeno algo que por lo demás es lo más básico del trabajo intelectual. El chavismo produce asombro porque uno no se explica cómo un grupo humano puede actuar sólo con consignas, vomitando slogan que copian de lo más profundo del siglo pasado, yo he escuchado a prominentes chavistas repetir cosas que yo no escuchaba desde hace años, de mi época de estudiante universitario.





Pero ustedes pueden pensar que esto es fácil, que así cualquiera puede ir por la vida e incluso gobernar como lo estamos viendo. Pero, de acuerdo, a las modernas neurociencias resulta que eso es muy difícil de hacer, porque el cerebro es un órgano muy complejo con más células neuronales que estrellas en la galaxia, es decir, no se puede no pensar, el cerebro piensa a juro, aunque uno no quiera. El pensamiento cero de los líderes del chavismo es un logro notable.

Es por ello que el pensamiento cero del chavismo-maudurismo-castrismo-diosdadismo, explica la debacle nacional, haber destruido un país petrolero de la forma en que lo ha hecho este régimen requiere sin duda una condición extraordinaria, haber logrado llegar al cero absoluto en materia de pensamiento, sustituyendo la sustancia pensante por falta de escrúpulos, amoralidad y ninguna vocación para la responsabilidad y la vida buena y productiva.

Por ello es que se impone la salida constitucional y democrática de este régimen descerebrado ya agotado hasta de no tener pensamiento.